Que de Series Peliculas Stevie Movie Review & Movie Summary (1978)

Stevie Movie Review & Movie Summary (1978)

Stevie Smith fue un poeta británico de considerable reputación, que murió en 1971 a la edad de sesenta y nueve años. Ha pasado la mayor parte de su vida en una pequeña casa en el suburbio londinense de Palmers Green, donde se mudó cuando era niña. Trabajó todos los días en una oficina de la ciudad, hasta que su creciente reputación como poeta le permitió jubilarse anticipadamente. Vivía con una vieja tía ama de llaves y, finalmente, ella misma se convirtió en solterona. Asistimos a este proceso porque está marcado por una propuesta de matrimonio, por una visita al Palacio de Buckingham para tomar el té con la Reina, por un intento de suicidio a medias. Todas las noches definitivamente había una copa o dos o más de jerez, o algunas veces ginebra.

Para el mundo, debió parecerle un ejemplo ejemplar de una excéntrica inglesa talentosa. Sus poemas eran irreverentes, fuertemente satíricos y lacónicos. Pudo escribir un día:

La inglesa es tan refinada<br/>    No tiene pecho ni espalda.

Y otro día, escribiendo sobre la muerte:

Estuve demasiado lejos toda mi vida
Y no para agitar sino para ahogar.

La película de Stevie captura esta concisa desesperación, pero también hace mucho más. Nos da un retrato muy especial de la vida de una mujer. La película está basada en una obra de Hugh Whitemore y contiene una de las mejores actuaciones de Glenda Jackson. Ella conoce bien a este personaje. Interpretó a Stevie en el escenario de Londres y en una producción de radio de la BBC antes de dirigir esta película. Hace lo que pueden hacer los grandes actores: toma un personaje que puede parecer poco interesante y hace que nos preocupemos profundamente por los días tranquilos de su vida.

Si bien «Stevie» está totalmente dominada por la actuación de Jackson, esta no es de ninguna manera una película de un solo personaje. La veterana actriz británica Mona Washbourne ofrece una actuación magnífica como la tía virgen de Stevie, que es un poco quisquillosa, un poco risueña y muy cariñosa, que ama su copa de jerez y usa vestidos con estampados florales que, según Stevie, parecen una ilustración de un catálogo de semillas titulado “They All Came”. Alec McCowen interpreta a Freddie, el hombre no tan joven que viene a llamar y cuya oferta Stevie rechaza. Y el maravilloso Trevor Howard tiene un papel ambiguo como «el hombre». En un nivel, «el hombre» es simplemente alguien que conoció en una noche literaria y lo engañó para que le diera trucos para leer poesía. En otro nivel, especialmente cuando se ha visto por sí mismo contándonos sobre Stevie y leyendo algunas de sus líneas, es la figura paterna comprensiva e indulgente que Stevie nunca tuvo.