Straight Outta Compton (2015) rese√Īa de la pel√≠cula

Guardianes de la galaxia del rap de la costa oeste en esta pel√≠cula son los miembros originales de NWA, MC Ren (Aldis Hodge), Dr. Dre (Corey Hawkins), Eazy-E (Jason Mitchell), DJ Yella (Neil Brown, Jr.) Y Ice Cube (O’Shea Jackson, Jr., hace un gran trabajo interpretando a su padre). Los seguimos desde sus humildes comienzos hasta lo m√°s alto de su gloria, deteni√©ndonos en el camino para alcanzar los hitos esperados y las se√Īales musicales. Mientras ¬ęStraight Outta Compton¬Ľ muestra los ritmos biopic familiares, sorprende al escupir nuevas letras sobre ellos. Aqu√≠ hay mucha m√°s complejidad, tanto en la narraci√≥n como en los ocasionales cambios de tono. A veces, la pel√≠cula se siente como un video de rap, llenando la pantalla de mujeres con poca ropa y brillo. En otras ocasiones, evoca una recreaci√≥n casi meta de dramas de los 90 como ¬ęBoyz N The Hood¬Ľ, que se film√≥ en la misma ciudad con uno de los personajes de esa pel√≠cula.

El lanzamiento de ¬ęStraight Outta Compton¬Ľ coincide con el 27 aniversario del √°lbum debut hom√≥nimo. Anunciando la era del gangsta rap, el √°lbum gan√≥ millones de fan√°ticos y copiosas ventas de discos, abriendo las compuertas para los raperos en la costa oeste. El disco tambi√©n gener√≥ controversia r√°pidamente con sus letras profanas y violentas, lo que le vali√≥ una de las etiquetas de ¬ęConsejos para padres¬Ľ de Tipper Gore y una carta de amenaza del FBI. comentario mordaz sobre la interacci√≥n de las fuerzas del orden con la comunidad minoritaria titulado ¬ęFuck Da Police¬Ľ.

Los guionistas Jonathan Herman y Andrea Berloff invocan el viejo adagio de que la m√ļsica rap es ¬ęCNN para los marrones¬Ľ al presentar sin miedo el entorno que foment√≥ esa canci√≥n. Se escribir√°n muchos art√≠culos que inviten a la reflexi√≥n sobre la representaci√≥n del LAPD en ¬ęStraight Outta Compton¬Ľ, y la pel√≠cula no se disculpa por establecer una correlaci√≥n entre los eventos que se desarrollaron hace casi 30 a√Īos y los eventos. De los que escuchamos hoy casi a diario. La escena m√°s subversiva de la primera mitad de ¬ęStraight Outta Compton¬Ľ muestra la reacci√≥n airada del manager de la banda Jerry Heller (Paul Giamatti) ante el trato de la polic√≠a a su talento. Heller azota a los oficiales con una furia que sus acusaciones no se atrever√≠an a emular, y la pel√≠cula enga√Īa al p√ļblico para que considere que Heller podr√≠a, sin saberlo, encarcelar o fusilar a NWA.