Summer Days, Summer Nights (2021) rese√Īa de la pel√≠cula

JJ Flynn (Pico Alexander) acaba de graduarse de la escuela secundaria y pasa el verano trabajando para su padre (Burns) en un elegante club de playa. Quiere un tipo de vida diferente, por lo que se junta con ni√Īos ricos y sale con una chica rica (cuyas caracter√≠sticas principales son la frialdad vocal y poner los ojos en blanco). El primo de JJ, Terry (Amadeus Serafini), un aspirante a cantautor, se queda con JJ durante el verano, trabajando para la vecina de al lado, una madre soltera llamada Claudia (Susan Misner) que dirige un peque√Īo puerto deportivo. La hija adolescente de Claudia, Winky (Rita Volk), est√° deprimida porque su rico novio la hizo estallar y ella se enfurru√Īa mientras limpia los barcos en el puerto deportivo. Claudia anima a Terry, una sexy con ojos de dormitorio perpetuos, a hacerse amiga de Winky. Suzy (Caitlin Stasey), una chica local que ¬ęsal√≠a¬Ľ regresa durante el verano y descubre que su novio de la escuela secundaria Frankie (Anthony Ramos) la ha estado a√Īorando todo este tiempo. Debbie (Lindsey Morgan) trabaja en el club de playa con JJ y se forma una relaci√≥n temporal. Debbie tiene confianza, JJ no. Algunos de estos arcos funcionan mejor que otros. Una reverencia no funciona en absoluto (se supone que Terry se ve genial y de esp√≠ritu libre, pero en cambio parece ego√≠sta y arrogante).

A Burns le interesan los tiempos de transici√≥n, cuando las personas son lo suficientemente j√≥venes como para no saber lo que est√°n haciendo, pero lo suficientemente mayores como para comenzar a sentir la presi√≥n. Para una persona de mediana edad, estos problemas pueden parecer leves o incluso tontos, pero para quienes se encuentran en medio de ellos es desesperadamente grave. Burns entiende esto. No hay mucho subtexto en el gui√≥n. Todos dicen lo que piensan y sienten como piensan y sienten. Hablan abiertamente sobre cualquier exposici√≥n. Esto puede dar lugar a artefactos repetitivos: muchas escenas comienzan con un di√°logo como ¬ęEntonces … ¬Ņc√≥mo te va con Frankie?¬Ľ El mejor amigo de Frankie, Mello (Jon Rudnitsky) est√° casado con la mejor amiga de Suzy, Lydia (Zoe Levin), y los dos existen para hablar con Frankie y Suzy sobre sus problemas. Dicho esto, Mello es uno de los personajes m√°s memorables de la pel√≠cula, con su atuendo de Van Halen, diadema de bandana Jon Bon Jovi y personalidad extrovertida de gran tama√Īo.

La pel√≠cula no fetichiza el tiempo, aunque aparece por supuesto en la ropa, los coches y sobre todo en la banda sonora, con Duran Duran, The Cure, Chaka Khan, The Go-Go’s. Algunas gotas de aguja son un poco en la nariz (¬ęSummertime Blues¬Ľ de Eddie Cochran hace una aparici√≥n obligatoria), pero crean el ambiente y tambi√©n se mezclan con el ambiente veraniego, que Burns captura, en el vecindario de la fiesta, los fuegos artificiales en el playa, arena entre los dedos de los pies, el aire de la madrugada, la sensaci√≥n de una temporada de libertad antes de que las cosas se pongan serias. Burns ha existido durante mucho tiempo en este momento, despu√©s de su primera aparici√≥n con ‚ÄúThe Brothers McMullen‚ÄĚ de 1995, que se hizo casi sin presupuesto, sin un actor de renombre. Continu√≥ haciendo pel√≠culas, con presupuestos reducidos e incluso micropresupuestos. Su serie actual, ¬ęBridge and Tunnel¬Ľ, que se desarrolla al mismo tiempo que ¬ęSummer Days, Summer Nights¬Ľ, se interrumpi√≥ durante Covid, pero se espera que regrese. Burns creci√≥ como actor y se instal√≥ c√≥modamente en sus cuarenta. Naci√≥ para interpretar a los pap√°s que hablan con franqueza, y es muy bueno aqu√≠.