Sweet And Lowdown (1999) reseña de la película

Emmet, por supuesto, estå demasiado desequilibrada para comprender el tesoro que es. No sabes lo que tienes hasta que se acaba. Vanidoso, con un complejo de inferioridad, un soplo de halagos, se deja llevar por una tonta de sociedad llamada Blanche (Uma Thurman), que lo pilla robando una baratija en una fiesta. A ella no le importa; estå un poco fascinada por el hecho de que un hombre que ella cree que es un genio todavía tiene los instintos de un ladrón mezquino. «Eres muy grosero», le dijo, como diciendo que tenía unos ojos hermosos.

«Sweet and Lowdown» estå estructurado por Allen como un docudrama; escuchamos la propia voz de Allen explicando pasajes de la vida de Ray, y vemos a expertos en jazz como Nat Hentoff comentando aspectos de la carrera de Ray. La historia del jazz a menudo parece estar construida desde un bar. las historias han mejorado con los años y la vida de Emmet Ray se desarrolla como anécdotas cuidadosamente pulidas; incluso hay finales alternativos para algunos de los episodios legendarios.

Sobre todo, Ray estå impresionado por Django Reinhardt, el guitarrista de jazz gitano que dirigió el Hot Club de Paris desde la década de 1930 hasta la de 1950; a pesar de perder los dedos en un accidente de la infancia, tocaba la guitarra como nadie lo había hecho antes ni desde entonces. Una y otra vez, Ray observa con pesar que de hecho es el mejor, con la excepción de este gitano en Francia. Un momento en el que finalmente conoce a Django proporciona una de las mejores risas de la película.

La guitarra que toca en la película es en realidad de Howard Alden. Querrås tener la banda sonora. Alden le enseñó a Sean Penn a tocar la guitarra, en lecciones tan exitosas que la cåmara de Allen nunca tiene que hacer trampa: escuchamos a Emmet Ray y vemos los dedos de Emmet Ray, y no hay razón para dudar de que Penn realmente toca la guitarra.

Emmet Ray es el personaje menos parecido a Woody que puedo recordar en el centro de una pelĂ­cula de Allen. Él personifica el amor de Allen por el jazz, pero pocas de sus otras caracterĂ­sticas famosas, excepto quizĂĄs para atraer a mujeres venerables. Mucho se ha hecho en algunas reseñas de psicĂłpatas que Hattie guarda silencio, como si eso representara a la esposa ideal de Allen; tal vez sea inevitable que un director cuyas pelĂ­culas han sido tan autobiogrĂĄficas atraiga tanta especulaciĂłn, pero los verdaderos socios de Allen, desde Louise Lasser hasta Diane Keaton y Mia Farrow hasta el Soon-Yi Previn visto en el documental de 1998 «Wild Man Blues», fueron todos asertivo y verbal. Creo que Hattie es vista como la esposa ideal de Emmet, no como la de Woody, y es interesante que Allen, quien gradualmente ha dejado de retratarse a sĂ­ misma como protagonista en sus pelĂ­culas, ahora parece feliz de transformar a los protagonistas en personajes distintos a sus versiones.