Taboo Film Review y Film Recap (2001)

La película está ambientada en Kioto alrededor de 1865, en los últimos días del samurái tradicional. Amenazados por nuevos tipos de combates, nuevos canales de poder y la apertura del país a Occidente, los hombres de la tropa Shinsen-gumi se adhieren aún más rígidamente al código samurái, llegando incluso a imponer la muerte como castigo por graves violaciones. Es extraño que un candidato tan afeminado como Sozaburo sea uno de los dos finalistas elegidos después de las audiciones de lucha con espadas, pero nuevamente hay una mirada en los ojos del Capitán Hijikata (Beat Takeshi) que alude a intenciones ocultas.

Cuando Beat Takeshi dirige, es bajo su nombre real de Takeshi Kitano. Como director y estrella, es conocido por sus violentos thrillers machistas, por lo que su casting aquí es provocativo; imagínese a John Wayne en «Red River», con un bullicio debajo de sus calzas cada vez que mira a Montgomery Clift. Hijikata no es gay, pero Sozaburo es lo suficientemente guapo como para inspirar a un hombre solitario a relajar sus estándares habituales. Un samurái claramente enamorado de Sozaburo es Tashiro (Tadanobu Asano), un tipo musculoso que se siente competitivo porque los dos fueron reclutados al mismo tiempo.

¿Sozaburo es capaz de luchar lo suficientemente bien como para soportar su peso en el ejército samurái? Resulta ser el mejor de los jóvenes espadachines, y cuando un superior le ordena que proceda con la ejecución de un samurái desobediente, decapita al culpable sin pestañear. Lo que pasa con Sozaburo, de hecho, es que apenas parpadea: incluso mientras otro samurái está durmiendo con él, apenas parece notarlo.

¿Es esta una debilidad de la película? Puede ser. Oshima, al hacer su primera película en 14 años, ha encontrado un actor con los atributos físicos para interpretar al personaje y parece feliz de dejarlo así; su cámara considera a Sozaburo como un objeto de belleza, pero apenas parece interesarle. Es como si el joven samurái fuera un ideal platónico de perfección andrógina, y la película no trata sobre él sino sobre su efecto en los demás.