Tarde de perros (1975) rese√Īa de la pel√≠cula

Esta es la foto de un actor. Lumet y su editor, Dede Allen, se toman el tiempo para permitir que los actores vivan dentro de los personajes; olvidamos que estamos mirando el rendimiento. Si bien la película contiene tragedia y el potencial de una tragedia mayor, también es extremadamente divertida. Pero el guión ganador del Oscar de Frank Pierson nunca se detiene para reírse; la risa se desarrolla orgánicamente a partir de personas y situaciones. Podrías creer que incluso con los rehenes tomados y las armas agitadas, tales elementos de la comedia humana seguirían surgiendo.

Uno de los momentos divertidos llega al principio cuando tres ladrones entran a un banco, pero uno de ellos saca gallinas y dice que no puede salir. ¬ęStevie¬Ľ, dice su socio Sonny, ¬ęno cojas el coche¬Ľ. ¬ę¬ŅPero c√≥mo voy a llegar a casa?¬Ľ Stevie gime. ¬ŅEs real? S√≠, porque crees que Stevie se habr√≠a conducido hasta la casa y Sonny (Al Pacino) lo pensar√≠a.

Pacino dijo que el momento m√°s memorable de la pel√≠cula fue cuando el repartidor (Lionel Pina) llev√≥ pizza a los ladrones y sus rehenes. Vio c√≥mo se desarrollaba el drama en la televisi√≥n en vivo, y cuando la multitud lo aplaud√≠a, saltaba y saltaba un poco y dec√≠a: ¬ę¬°Soy una estrella!¬Ľ La televisi√≥n convierte el momento en lo que, en ese momento, era un evento bastante reciente para la transmisi√≥n en vivo. Sonny prospera en las luces de la televisi√≥n, pavone√°ndose m√°s all√° del banco y exponi√©ndose imprudentemente a los tejados llenos de francotiradores. Su compa√Īero restante, Sal (John Cazale), por otro lado, se encoge en s√≠ mismo. No puede creer que sea un ladr√≥n de bancos. No puede creer que Sonny est√© diciendo que va a matar gente. Ofendi√≥ que en la televisi√≥n, que tiene los hechos un poco confusos, se le describe como homosexual. No puede creer que se espere que se suba a un jet con los dem√°s y vuele a un lugar seguro. Nunca antes hab√≠a volado. Cuando se le pide que nombre un pa√≠s extranjero al que puedan volar, dice ¬ęWyoming¬Ľ. El verso fue improvisado en el acto por Cazale.

La pel√≠cula se desarrolla casi en su totalidad en una sucursal bancaria y la peluquer√≠a al otro lado de la calle, que se convierte en el ¬ęcentro de mando¬Ľ de la polic√≠a y el FBI. La c√°mara de Lumet va y viene, en una lanzadera de negociaci√≥n. La vista lateral de la calle en ambas direcciones muestra su salida, hasta que es bloqueada por una multitud que r√°pidamente se forma y se convierte en un personaje en s√≠ mismo. En un momento dado, haciendo amenazas en la acera, Pacino grita ¬ę√Ātica¬Ľ, refiri√©ndose a la infame matanza de prisioneros en una prisi√≥n del norte. ¬ę¬°√Ātica! la multitud grita en respuesta, sin que se lo pida. Nunca ven a Sal, que est√° temblando, p√°lido, sudoroso, asustado. Responden a Sonny, primero como un h√©roe, luego (cuando descubren que es gay) con burlas.