Que de Series Peliculas Te amo, crĂ­tica de la pelĂ­cula Alice B. Toklas (1968)

Te amo, crĂ­tica de la pelĂ­cula Alice B. Toklas (1968)

Nuestros mejores recuerdos de los Vendedores lo tienen todos en este contexto: el impecable lĂ­der sindical de «I’m All Right, Jack», que de repente se encontrĂł en la televisiĂłn; el tĂ­mido empleado de banco de la «Batalla de los sexos», que decidiĂł cometer un asesinato; el soldado de «El ratĂłn rugiente», cruzando Manhattan con arco y flechas; el visitante de la India en «The Party». Incluso el inspector Clouseau tenĂ­a el mismo carĂĄcter bĂĄsico: tĂ­mido, valiente, por encima de su cabeza, luchando por salvar las apariencias.

El problema con las películas del inspector Clouseau («Un disparo en la oscuridad» y «La pantera rosa» de 1964) desde el punto de vista de un vendedor era que lo animaban como personaje. En sus otras películas recientes hemos visto a Sellers como Napoleón, un torero, un analista loco, pero nunca como un personaje clåsico de Sellers.

En «Te amo, Alice B. Toklas», Sellers finalmente estå de regreso en casa. Interpreta a un hombre soltero de unos 35 años, un abogado con gran respeto por las apariencias, que finalmente accede por cortesía a casarse con la chica con la que sale desde hace varios años. Ella es el tipo de chica que no puede esperar para dejar a su prometido, una vez que él hace la pregunta, para poder llamar a su mamå y contarle la noticia: ya se ha dicho.

Pero Sellers todavía se salva del altar, después de que su propia madre lo envía en una expedición para encontrar a su hermano. El hermano se ha vuelto hippie y asiste al funeral de un amigo de la familia vestido con el traje funerario indio Hopi. También trae una chica muy hermosa (Leigh Taylor-Young) y Sellers se enamora de ella y, por extensión, de la vida hippie.

Esta primera mitad de la película es la mejor, ya que Sellers convierte gradualmente a la clase media en la que no lo es. Hay toques de percepción: la niña se queda toda la noche en su apartamento y él promete («mi palabra de honor») que la puerta entre sus habitaciones permanecerå cerrada. «¿Te estoy asustando?» ella pide. «No entraré.» Una vez mås, al día siguiente, cuando se va, le ruega que no conteste el teléfono si suena.

Este tipo de cosas es bueno y estå bastante cerca de la marca, y Sellers es muy divertido. Lamentablemente, el enfoque general de la película sobre el hippie es lo que hemos llegado a temer. Los hippies usan ropa divertida, duermen sobre la estufa, no se lavan, leen Los Ángeles Free Press, hornean brownies en el horno, colocan carteles por todos lados y operan con una especie de ética de amor sin sentido y sin rumbo. Entonces, la película se estå volviendo convencional después de todo. Si hubieran sumergido a los vendedores en una verdadera cultura hippie, tal vez realmente hubiéramos tenido una película aquí.