Que de Series Peliculas The Act of Killing (2013) reseña de la película

The Act of Killing (2013) reseña de la película

Esta aparentemente extraña compulsión de confesar se convierte en el efecto especial más grandioso de la película (y película dentro de la película). Asistimos a la justicia de la naturaleza, la fuerza de la ley más precisa que los tribunales. Saca a relucir la verdad sobre estos tipos, que parecen no poder callarse sobre la gente horrible que son y cómo las fiestas incesantes, la automedicación y la vida familiar relativamente próspera les impiden afrontar sus desafíos, crímenes. La negación es tan natural como la respiración, en perpetuo tándem con la vergüenza convulsiva. Cuando eso no funciona, siempre hay relativismo: dice Zulkadry, “Cuando Bush estaba en el poder, Guantánamo tenía razón. [Bush claimed] Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. Era cierto, según Bush, pero ahora es falso. Los Convenios de Ginebra pueden ser la moraleja de hoy, pero mañana tendremos los Convenios de Yakarta … »

La película histórica dentro de una película no parece tener un presupuesto lujoso, pero parece haber sido elaborada con amor por un equipo sabio e ingenioso. Las recreaciones buscan una precisión brutal mientras que algunas secuencias fantásticas dan la impresión de una telenovela cómica codirigida por John Waters y Alejandro Jodorowsky. El amigo de Congo, el líder paramilitar corpulento, vicioso pero hilarante Herman Koto, incluso aparece en un escandaloso drama de reina de belleza, An Indonesian Divine.

Nunca ha habido escasez de documentales oscuros y siniestros que documenten la crueldad, los horrores y la banalidad de la maldad de la vida. A través del género documental, vi cientos de horas de crímenes de guerra, genocidio y errores judiciales perpetrados por hombres mundanos con almas mal informadas. «The Act of Killing» quiere superarlos a todos. No estoy seguro de que ni siquiera los poderosos productores ejecutivos de la película, Werner Herzog y Errol Morris, hayan presentado un caos cognitivo tan densa pero elegantemente envuelto en un solo documental.

Los ritmos visuales y auditivos de la misma dan la impresión de que Oppenheimer está escalando lenta y cuidadosamente una montaña de lamentación y vergüenza, cada paso dado con la absoluta certeza de que hay una piedra sólida, (tan irregular y dolorosa) debajo. Cuando llegas a la cima, la vista es majestuosa en su tristeza. Desde esta perspectiva, la última media hora de «The Act of Killing» examina una extensión del infierno gobernada por el arte divino. Parece familiar, un lugar de orden público y centros comerciales y McDonalds. Los abuelos libres sacaron a relucir la dulzura en el Congo, cuya hermosa sonrisa y suaves líneas de risa lo hacen parecerse a Nelson Mandela (en lugar del dictador que sus amigos dicen que su piel oscura evoca, Idi Amin).

Al ver su película terminada con sus nietos, comienza a comprender algo esencial sobre él y sus víctimas. Oppenheimer aprovecha el momento y hace una pregunta que lo deja boquiabierto. Esta obra maestra de la propaganda, el cine y la vanidad como instrumentos de poder y terror termina con una bala de plata horriblemente sostenida y justa: un monstruo que podría haber sido un buen hombre se ahoga con la verdad.