The Amazing Johnathan (2019) Reseña documental

En lugar de centrarse en el asistente del título, Berman documenta su búsqueda para hacer esta película. Su participación comienza cuando The Amazing Johnathan desafía milagrosamente el diagnóstico de un médico de 2014 de que le queda un año de vida. Después de haber escapado de esta sentencia de muerte tres años seguidos, Johnathan regresa al escenario para varios compromisos nuevos. Al igual que sus antiguos compatriotas de Las Vegas, Penn y Teller, el acto de Johnathan adoptó un enfoque divertido y, a menudo, espantoso para deconstruir trucos de magia. En su apogeo, estaba en todas partes; extractos de muchos programas como David Letterman lo demuestran. En una nota personal, lo vi una vez en Las Vegas y puedo decirles que organizó un espectáculo agresivamente entretenido. Es obvio que un documentalista querría contar esta historia de regreso.

Berman tiene acceso exclusivo a Johnathan, o eso cree. Pronto descubrimos que hay otro equipo de filmación que está haciendo un documental aparte. Luego aparece un tercer equipo de filmación. Y luego, un cuarto cineasta sale del bosque con imágenes de un intento cancelado anterior. Uno de esos equipos había estado haciendo su película desde 2014. Otro equipo no quiere ser visto en cámara, por lo que Berman difumina sus rostros cada vez que cruzan su visor. Berman comienza a creer que es víctima de una broma de Johnathan. Ciertamente se burla de él: Johnathan le recuerda constantemente que uno de los equipos está dirigido por el productor ganador del Oscar de «Searching for Sugar Man» y «Man on Wire». «Tienen dos premios Oscar», dice repetidamente, para disgusto de Berman.

Estamos empezando a pensar que la película también nos está gastando una broma, y ​​“The Amazing Johnathan Documentary” hace muy poco para ganarnos nuestra confianza y convencernos de lo contrario. Berman utiliza trucos agravantes como saltar en el tiempo sin motivo, imitar un reproductor de VHS antiguo en la pantalla y censurar los detalles del documental de la competencia que se presenta al público antes. Filma a sus cabezas parlantes («Weird Al» Yankovic y la actriz Judy Gold entre ellas) respondiendo a los giros y vueltas de su carrera como director, cada uno reaccionando con perplejidad o burla. Para empeorar las cosas, los detalles intrigantes sobre The Amazing Johnathan y su esposa se dejan de lado rápidamente para centrarse en las historias de fatalidad del director o sus intentos de atrapar a sus competidores.