The Apprenticeship of Duddy Kravitz film review (1974)

Duddy cree que puede hacerlo mejor que eso. Cuando lo conocemos, es un judío de 16 años de Montreal cuya madre ha fallecido y cuyo padre conduce un taxi y hace un poco de proxenetismo a tiempo parcial para enviar al hijo mayor a la escuela de medicina. El Niño Maravilla era un amigo de la infancia del padre de Duddy; la historia, sea cierta o no, se ha contado tantas veces que Duddy naturalmente asume que será millonario, o algo así, a los veinte. Y tiene razón. A los veinte, es algo.

«El aprendizaje de Duddy Kravitz» es una película que de alguna manera logra ser frenética y extrañamente conmovedora al mismo tiempo. Es una historia de ambición y codicia, con un héroe que no se detendrá ante casi nada (al final de la película, Duddy logró alienar a la chica que lo ama, perdió a todos sus amigos, puso a su abuelo en la desesperación y tulló a su hijo. empleado más leal). Y sin embargo amamos a Duddy, con una especie de exasperación, porque tenemos cierta idea del hambre que lo impulsa, y porque nadie sufre más con sus manos que él mismo.

La película es algo así como «¿Qué hace que Sammy corra?» ¿Canadiense? Duddy Kravitz incluso se lanza al cine, al igual que el héroe de Budd Schulberg. Pero Duddy no va exactamente a Hollywood. Se cruza con un director estadounidense alcohólico en la lista negra exiliado de Hollywood durante los días oscuros del macartismo (la película está ambientada en algún lugar a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950).

Duddy crea una productora cinematográfica (Dudley Kane Productions, por supuesto), contrata al director y produce películas de bar mitzvah. Su primera producción, mostrada en su totalidad, es un montaje loco de imágenes poco convencionales que no tienen una relevancia discernible para el bar mitzvah en sí; el director probablemente se emborrachó y reunió material de archivo (después de las escenas de apertura del templo reproducidas en la quinta de Beethoven). Pero el cliente de Duddy está (un poco mareado) satisfecho con la película, y Duddy está en movimiento.