The Ballad of Ramblin ‘Jack (2000) rese√Īa de la pel√≠cula

Elliott naci√≥ Elliott Charles Adnopoz, hijo del m√©dico de Brooklyn, en 1931. Se escap√≥ de su casa para unirse al rodeo y ha estado caminando desde entonces. Podr√≠a decirse que Elliott le dio a Dylan m√°s que un vistazo a la m√ļsica de Woody Guthrie: ¬ęLo que Dylan realmente le quit√≥ a Ramblin ‘Jack fueron lecciones sobre c√≥mo configurar un personaje completo a partir de una educaci√≥n jud√≠a mundana de la clase media¬Ľ, escribe Henry Cabot Beck de film.com.

Mientras Dylan se convirti√≥ en una de las estrellas m√°s grandes de principios de la d√©cada de 1960, Elliott ¬ęni siquiera se dio cuenta al principio¬Ľ de que su acto hab√≠a sido copiado (y, con toda honestidad, mejorado, sin mencionar la dimensi√≥n agregada: escribir canciones de Dylan. ). La verdadera herida lleg√≥ m√°s tarde, durante un concierto homenaje a Guthrie en 1967; Dylan fue el cabeza de cartel, Elliott al principio ni siquiera fue invitado. En ese momento, la carrera de Elliott estaba fuera de control y la pel√≠cula cita a uno de los primeros directores, Harold Leventhal, quien dice: ‚ÄúRespetaba su talento, pero era demasiado desorganizado. [With Jack], si hay un plan, es de la mujer con la que est√°. Para Aiyana Elliott, hija de la cuarta esposa, todo esto es solo el trasfondo hist√≥rico de una vida en la que su padre fue avistado brevemente entre caminatas. Estaba viajando, o se hab√≠a apuntado para equipar un velero, o hab√≠a venido con una nueva novia, y no era divertido ¬ętener al mejor excursionista del mundo como pap√°¬Ľ. Su documental es un esfuerzo por identificar a Elliott, pero no es posible, y sus preguntas espec√≠ficas obtienen respuestas que derivan en la asociaci√≥n libre. Creemos que sus conciertos fueron m√°s o menos los mismos: ¬ęNunca supo cu√°l ser√≠a el programa, y ‚Äč‚Äčni siquiera hab√≠a una lista de canciones grabadas en la guitarra. A veces, simplemente comenzaba. Una canci√≥n sin siquiera decidir el tono . ‚ÄĚIm√°genes antiguas de un programa de televisi√≥n de Johnny Cash muestran a Cash mirando con curiosidad las melod√≠as, melod√≠as y melod√≠as de Elliott.

La pel√≠cula me record√≥ a otro documental reciente de ¬ęPop & Me¬Ľ, sobre un padre e hijo que se embarcan en una gira mundial en la que planean conocerse mejor y descubrir que, dondequiera que vayan, su relaci√≥n les precede. Algunos padres son escurridizos, y algunos ni√Īos nunca se cerrar√°n, y ¬ęLa balada de Ramblin ‘Jack¬Ľ oscila de manera intrigante entre el homenaje y la venganza.