The Black Windmill (1975) reseña de la película

“Hicimos una pelĂ­cula llamada ‘El molino de viento negro’”, suspirĂł Brown. «Fue un fracaso total», dijo Zanuck. «¿CĂłmo nos equivocamos?» PreguntĂł Brown. «HabĂ­a de todo», dijo Zanuck. «Era una pelĂ­cula de espĂ­as con un ĂĄngulo de secuestro, y estaba protagonizada por Michael Caine, y tenĂ­amos a Don Siegel como director». Miraron sus tazas de cafĂ©. «¿CĂłmo diablos», dijo Brown al fin, «puedes tener un thriller protagonizado por Michael Caine, dirigido por Don Siegel, y no ganar dinero?»

Luego, la conversaciĂłn se centrĂł en los incontables millones a punto de ser protagonizados por un thriller de tiburones y dirigido por Steven Spielberg. Pero para todas las cosas hay una temporada, y el final del verano es la temporada para los perros y para los tiburones; “The Black Windmill” abriĂł en los cines del barrio el viernes pasado. Fui a verla porque tampoco vi cĂłmo una pelĂ­cula dirigida por Don Siegel (quien es el director favorito de Clint Eastwood y quien dirigiĂł «Dirty Harry» y «Magnum Force» entre otras) podrĂ­a ser una pĂ©rdida. Especialmente no con Michael Caine, este actor genial y sardĂłnico con elegancia cockney, a la cabeza.

Pero eso es prĂĄcticamente una pĂ©rdida total; «El molino de viento negro» comete el Ășnico crimen por el que no se puede perdonar ningĂșn thriller. No es emocionante. TambiĂ©n es terriblemente pasivo y estĂĄtico, y Siegel lleva a Caine casi a un punto muerto. Parte del problema estĂĄ en la historia que nos da una maraña laberĂ­ntica de patrones y luego explica las cosas casi superficialmente y en parte con Caine en el papel principal.

Siegel casi parece pensar que está dirigiendo a Clint Eastwood, y eso es un error fatal. Eastwood, como Charles Bronson, es un actor de gran fuerza emocional y poca sutileza narrativa. Puede impartir fuerza y ​​convicción y la capacidad de actuar con violencia repentina, pero no muestra mucha sombra en escenas más complejas. Caine, por otro lado, tiene un buen humor discreto y la capacidad de actuar con una escena de aproximadamente seis formas diferentes. Pero nunca fue realmente un rudo, un solitario; no proyecta estas vibraciones.

AĂșn asĂ­, «The Black Windmill» y Siegel parecen querer que Ă©l lo haga. Interpreta a un miembro de la inteligencia britĂĄnica cuyo hijo pequeño es secuestrado. No quiere nada mĂĄs que encontrar a su hijo, irĂĄ a cualquier parte y harĂĄ cualquier cosa, pero estĂĄ tan increĂ­blemente controlado, tan restringido que no sentimos la urgencia de hacerlo.

Y entonces lo que sucede es que la película se vuelve extrañamente plana; todo parece cortado y seco. Hay un intento de inyectar sentimiento humano a través de personajes como el Jefe de Inteligencia (Donald Pleasance, muy excéntrico) y la esposa de Caine (Janet Suzman, catatónica en una escena, efectiva en la siguiente), pero nuestras emociones no estån involucradas. ¿Por qué debería importarnos cuando la película no lo hace?