The Boys in Company C (1978) rese√Īa de la pel√≠cula

Y es precisamente por estos motivos que se la ataca: los semanarios acusan de tomar viejos tópicos de Hollywood y simplemente trasplantarlos al sudeste asiático. No estoy de acuerdo. Creo que la película es, sobre todo, un entretenimiento emocionante que empieza siendo divertido y acaba siendo muy conmovedor. Pero también creo que refleja una actitud hacia Vietnam que no habría sido posible en una película de guerra de principios de la década de 1940.

Vietnam simplemente no era como otras guerras, y puedes sentirlo en las escenas iniciales de la pel√≠cula, cuando una compa√Ī√≠a de reclutas de la Marina trata torpemente de abrirse camino a trav√©s del campo de entrenamiento. Si hay un esprit de corps aqu√≠, es uno que los marines deben encontrar por s√≠ mismos y por s√≠ mismos. Los instructores de ejercicios, duros como las u√Īas y que hablan fuerte (por cierto, en la vida real) no mencionan mucho el deber o el patriotismo, pero se habla mucho sobre c√≥mo les ir√≠a mejor a estos tipos. volver√° en bolsas para cad√°veres. Los infantes de marina son vistos como un instrumento pragm√°tico para enviar infanter√≠a entrenada a donde se necesitan; no escuchas a nadie cantar ¬ęFrom the Halls of Montezuma¬Ľ.

Es este cambio de actitud sutil pero definitivo lo que hace que ¬ęThe Boys In Company C¬Ľ sea m√°s que emocionante o entretenido. No hay mucho discurso abstracto en la pel√≠cula, y nadie se pone de pie para dar su opini√≥n sobre Vietnam (excepto en t√©rminos del cinismo m√°s directo). Y, sin embargo, en la locura de la primera patrulla en el extranjero de la compa√Ī√≠a (son emboscados por el enemigo mientras transportan art√≠culos de lujo para el cumplea√Īos de un general), toda la realidad est√° ah√≠. Y cuando, impulsados ‚Äč‚Äčpor las locas demandas de m√°s cuerpos enemigos, convocan potencia de fuego en una posici√≥n enemiga inexistente, su acci√≥n parece, extra√Īamente, casi l√≥gica.

La pel√≠cula es comparable a ¬ęThe Dirty Dozen¬Ľ y ¬ęMASH¬Ľ, particularmente en la forma en que construye una camarader√≠a f√°cil entre sus actores. Los actores en su mayor√≠a j√≥venes y en su mayor√≠a desconocidos de ¬ęCompany C¬Ľ vivieron juntos en Filipinas durante el rodaje de la pel√≠cula, y su amistad mutua parece brillar. Esto es especialmente cierto en el caso de Stan Shaw, nacido en Chicago, quien interpreta al ni√Īo del gueto de Los √Āngeles que va a ‘Nam y planea devolver las drogas en bolsas para cad√°veres, y termina siendo el l√≠der natural. Y la fuerza unificadora de el grupo. Su desempe√Īo es notablemente fuerte, y especialmente cuando muestra ternura.