The Burden of Dreams (1982) rese√Īa de la pel√≠cula

Blank y su compa√Īera, Maureen Gosling, visitaron ambos lugares de la pel√≠cula de Herzog. Su documental incluye la √ļnica grabaci√≥n disponible de algunas de las escenas anteriores con Robards y Jagger. Tambi√©n incluye escenas en las que Herzog parece volverse loco lentamente, culpando a la maldad de la jungla y la profundidad de sus propias compulsiones. En ¬ęFitzcarraldo¬Ľ se puede ver la incre√≠ble tensi√≥n cuando los hombres intentan tirar de un barco de vapor por una pendiente empinada, usando solo la fuerza muscular y algunos principios b√°sicos de la mec√°nica. En ¬ęBurden of Dreams¬Ľ, la c√°mara de Blank retrocede un paso m√°s para mostrar los mecanismos reales por los que Herzog esperaba mover su nave. Se usa una topadora gigante para aumentar el bloque y la polea, pero apenas demuestra estar a la altura de la tarea, y en un momento, el ingeniero brasile√Īo a cargo del proyecto se aleja, advirtiendo que se perder√°n vidas.

¬ŅQu√© impulsa a Herzog a hacer pel√≠culas que ponen a prueba su cordura y arriesgan su vida y la de sus asociados? Stanley Kauffmann, en New Republic, argument√≥ que para Herzog el prop√≥sito de la pel√≠cula es arriesgarse a morir, y cada una de sus pel√≠culas es un desaf√≠o en las buenas y en las malas. Herzog ha realizado pel√≠culas en las laderas de volcanes activos, filmadas en la jungla y en medio del Sahara, y ha realizado pel√≠culas sobre personajes que viven al margen de los logros humanos. ¬ęBurden of Dreams¬Ľ nos ofrece un retrato extraordinario de Herzog atrapado en medio de uno de sus sue√Īos m√°s salvajes.
.