The Cove Film Review & Film Summary (2009)

Niños japoneses, cuyos almuerzos escolares incluyen increíblemente delfines mal etiquetados. ¿Deberíamos mencionar que los delfines no son peces, sino mamíferos? De hecho, se encuentran entre los mamíferos más inteligentes y parecen naturalmente amigables con los humanos. Incluso usan herramientas, usan esponjas para proteger su hocico en ciertas situaciones y enseñan este comportamiento aprendido a su descendencia.

“The Cove”, un documental desgarrador, describe cómo Richard O’Barry, el director Louie Psihoyos y un equipo de aventureros penetraron la estricta seguridad alrededor de Taiji Creek y obtuvieron imágenes prohibidas de la matanza de los delfines. Se utilizaron buzos para introducir cámaras en el área secreta; las cámaras, diseñadas por Industrial Light and Magic, estaban escondidas dentro de rocas falsas que se mezclaban con el paisaje.

La logística de su operación, a veces capturada por cámaras de visión nocturna, presenta el peligro y el ingenio de una película de alcaparras. Hay mucho en juego: tal vez un año de prisión. Las imágenes atemperarán el placer de su próxima visita para ver jugar a los delfines.

Es un accidente evolutivo que los delfines parezcan sonreír, nos dice la película. Simplemente se ven de esa manera. Su audición es increíblemente más aguda que la de un humano, y los sonidos de los altavoces y la música grabada, que rebotan en las paredes de sus recintos, pueden causarles ansiedad y dolor. O’Barry cree que uno de los delfines que entrenó para «Flipper» literalmente murió de depresión en sus brazos.

Hay muchos documentales enojados por la destrucción humana de la paz planetaria. Es uno de los mejores, cierto nominado al Oscar. Incluye muchos datos sobre la cobarde Comisión Ballenera Internacional y muchos conocimientos sobre el abuso de los delfines; Simon Hutchins, que se especializa en el tema para el London Telegraph, es particularmente útil.

Pero una vez reunidos todos los hechos y establecidos los casos, un elemento de la película destaca por encima de todo, es el remordimiento de Richard O’Barry. Se hizo rico y famoso gracias a la serie de televisión, que popularizó y desinfectó la imagen de los delfines cautivos. Ha estado tratando de enmendar las cosas durante 25 años. ¿Pero por qué, preguntas, los delfines exitosos están tan dispuestos a jugar en el momento adecuado? Ahora, mira, porque tienen que hacerlo, si quieren comer.