The Dark Knight Rises (2012) rese√Īa de la pel√≠cula

El resultado, en la conclusión de Christopher Nolan a su trilogía de Batman, es una ambiciosa película de superhéroes con dos sorpresas: no es muy divertida y no hay mucho de Batman. Pienso en las secuencias de acción exageradas de las películas anteriores que tenían un trasfondo de humor y la emocionante actuación de Heath Ledger como el Joker. Esta película es un drama serio, con un villano llamado Bane cuyo hocico facial de Hannibal Lecterish le quita su personalidad. Y aunque podemos ver mucho a Bruce Wayne, su alter-ego Batman solo hace unas breves apariciones antes del clímax total.

Bane, interpretado por Tom Hardy en una actuación que evoca a un luchador profesional homicida, es un misterio porque es difícil decir qué lo motiva. Libera a miles de criminales de Gotham en un escenario parecido al asalto a la Bastilla. Mientras chocan con la mayor parte de la fuerza policial de la ciudad en una guerra callejera, el objetivo de Bane parece ser el derrocamiento de las clases dominantes. Pero eso resultaría poco si su otro plan (la aniquilación nuclear de la ciudad) tenía éxito.

Bane escenifica dos sets m√°s sensacionales, que involucran la destrucci√≥n de la Bolsa de Valores y la explosi√≥n de un estadio de f√ļtbol, ‚Äč‚Äčque parec√≠a apuntar a los dioses gemelos de nuestra sociedad, el dinero y el deporte profesional. No se hace ning√ļn intento por acomodar la financiaci√≥n y los recursos de Bane, y cuando finalmente se trata de que Bane y Batman se enfrenten mano a mano en una pelea callejera, se trata de una pelea a pu√Īetazos decepcionante. Vuela puentes de la ciudad y, para colmo, ¬Ņganchos de derecha en la mand√≠bula de Batman?

Bane es el menos carismático de los villanos de Batman, pero se acerca a Bruce Wayne y Batman en la pantalla. La película también ofrece un joven policía heroico (Joseph Gordon-Levitt), dos posibles socios románticos para Wayne y mucho tiempo en pantalla para los habituales de la serie Alfred the Butler (Michael Caine, notablemente eficaz en varias escenas de vanguardia), el comisionado Gordon ( Gary Oldman) y el genio inventor Lucius Fox (Morgan Freeman).

Una de las mujeres es la siempre enigm√°tica Catwoman (Anne Hathaway), y la otra es Miranda Tate (Marion Cotillard), una millonaria que puede salvar a Wayne Enterprises despu√©s de que la travesura de Bane en el mercado de valores acabe con Wayne financieramente. Catwoman es una ladrona independiente que siempre est√° buscando el n√ļmero uno, y Miranda es una ambientalista ben√©fica; los dos se sienten irresistiblemente atra√≠dos por Bruce, que no solo sigue soltero, sino que ha pasado los √ļltimos ocho a√Īos como ermita√Īo, amurallado en Wayne Manor con el fiel Alfred.