The Edge of Democracy (2019) rese√Īa de la pel√≠cula

Es imposible no recordar los m√©todos deshonestos utilizados por el Comit√© Nacional Dem√≥crata que jugaron un papel crucial en su ca√≠da en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, especialmente cuando ¬ęThe Edge of Democracy¬Ľ arroja luz sobre c√≥mo la corrupci√≥n alimentada por los fondos de campa√Īa para el Partido de los Trabajadores, fundado por Lula, para erosionarse desde dentro. Un ejemplo del ingenio po√©tico de Costa se produce desde el principio, ya que se√Īala c√≥mo Brasil recibi√≥ el nombre de los √°rboles de ¬ęPalo de Brasil¬Ľ, que fueron cosechados hasta casi la extinci√≥n debido al tinte rojo que contiene. ‘Est√° cediendo a una fuerte demanda. El tono carmes√≠ de los √°rboles se hizo eco en las banderas rojas del Partido de los Trabajadores, sirviendo como motor de la democracia brasile√Īa hasta que tambi√©n fue incluido en la lista de especies en peligro de extinci√≥n.

Una serie de leyes anticorrupci√≥n aplicadas por la primera presidenta del pa√≠s, Dilma Rousseff, una ex guerrillera ungida por Lula como su sucesora en 2011, desencaden√≥ inadvertidamente la Operaci√≥n Lavado de autos, una investigaci√≥n en curso sobre sobornos. compa√Īia de PETROLEO. , Petrobras. Lula y Rousseff fueron acusados ‚Äč‚Äčen los cargos, dando la impresi√≥n de que por las venas de su partido flu√≠a aceite, en lugar de sangre. Despu√©s de ganar por poco su segundo mandato, el oponente de Roussef, A√©cio Neves, se niega a aceptar los resultados de las elecciones, alegando que perdi√≥ ante una ¬ęorganizaci√≥n criminal¬Ľ mientras avivaba las llamas repentinamente. Estado al amparo de un proceso de acusaci√≥n. Aunque est√° distante del director – ¬ęSu madre se cas√≥ con el primo de mi abuelo¬Ľ, dice Costa – Neves se niega a ser entrevistado, lo que lo hace emerger como Roger Smith (el CEO de General Motors que se ha negado a ser entrevistado por Michael Moore. Roger & Me ‚ÄĚ) de esta obra desgarradora.

El sorprendente nivel de acceso que Costa y su director de fotograf√≠a Jo√£o Atala tienen concedido a Lula y Rousseff durante el esc√°ndalo subsiguiente contribuye en gran medida a humanizar su dif√≠cil situaci√≥n sin dejarlos escapar por completo. Las im√°genes aqu√≠ son tan reveladoras y terriblemente actuales como las que contienen los ‚ÄúTestigos de Putin‚ÄĚ de Vitaliy Manskiy, que a√ļn no se han publicado, un perfil vital sobre el terreno del futuro presidente ruso y la desilusi√≥n engendrada por el r√©gimen. cambios marcados por la traici√≥n. Tomemos, por ejemplo, la notable brecha observada por Costa que existe entre Rousseff y su vicepresidente conservador, Michel Temer, mientras marchan juntos el d√≠a de las elecciones. Su deseo de reemplazarla ya era evidente desde el principio, y cuando elogia el juicio pol√≠tico de Rousseff en 2016 como un ¬ęacto religioso¬Ľ construido alrededor de ¬ęvalores fundamentales¬Ľ, casi se puede escuchar a los s√ļper PAC detr√°s de ¬ęDios no est√° muerto¬Ľ aplaudiendo.