The Harder They Come (1973) reseña de la película

La pelĂ­cula es divertida, pero no es tan buena como parecĂ­a en Venecia. QuizĂĄs esto se deba a que, en Venecia, su descarada irreverencia y su energĂ­a directa fueron un alivio despuĂ©s de ejercicios tan turgentes como el “MesĂ­as salvaje” de Ken Russell. Algunas pelĂ­culas funcionan asĂ­, conquistando al pĂșblico con humor burdo y encanto fĂĄcil y olvidando las complejidades. ‘Sweet Sweetback’s Baadasssss Song’ fue uno de ellos.

«The Harder They Come» estå protagonizada por Jimmy Cliff, quien es una estrella del pop jamaicano, y algunas partes parecen haber sido tomadas de sus propias experiencias tempranas. Son la mejor parte; conocemos a un personaje joven y poco sofisticado que llega a la ciudad y es atrapado. En poco tiempo, toma su turno. La película se rodó en lugares concurridos y estå repleta de la vida de las calles de Jamaica. Y las primeras escenas tienen una calidad documental inédita.

Pero luego los cineastas parecen haberse sentido abrumados por sus recuerdos de las pelĂ­culas de explotaciĂłn de negros estadounidenses. Cliff gana laboriosamente un contrato de grabaciĂłn y corta la canciĂłn principal de la pelĂ­cula, pero el disco no sale porque el centro de la industria piensa que Cliff no puede ser controlado. Y luego, inverosĂ­milmente, Cliff se convierte en una vida delictiva. Empieza lento, pero despuĂ©s de matar a varios policĂ­as (por razones totalmente estĂșpidas, pensĂ©) se convierte en el hĂ©roe del pueblo. Él huye. EstĂĄ en todas partes, pero en ninguna. Todos lo ven menos la policĂ­a. Y su historial sube a la cima de las listas.

La pelĂ­cula termina con una especie de duelo al sol que nos deja insatisfechos. De alguna manera, la apertura de 45 minutos nos habĂ­a preparado para mĂĄs. Las tiernas escenas del primer amor, por ejemplo, entre Cliff y su tĂ­mida novia (Janet Bartley), no corresponden al cinismo de la Ășltima hora. Los personajes no son cohesivos y Cliff termina volviĂ©ndose tan increĂ­ble que dejamos de preocuparnos. El final de la pelĂ­cula es un ejercicio de intriga; su debut y su mĂșsica merecen algo mejor que eso.
.