The House Jack Built (2018) reseña de la película

Jack (Matt Dillon) es un asesino en serie prodigioso. Ha matado a docenas de personas y está en camino al infierno literal, acompañado por un hombre que se hace llamar Verge (Bruno Ganz), siguiendo el modelo del Virgilio de Dante. Mientras deambulan por los círculos del infierno, Jack describe cinco de sus crímenes más brutales y somos testigos de la evolución de un loco. Su primer «incidente» ocurrió cuando levantó a una mujer (Uma Thurman) del costado de la carretera después de que se le pinchara una llanta. La mujer nunca nombrada reprende constantemente a Jack, preguntándose en voz alta si es un asesino en serie, pero llamándolo fundamentalmente demasiado débil para serlo. Después de que él ha tenido suficiente, ella recibe un gato en la cara. ¡¿¡¿Tú entiendes?!?! ¡Un gato de Jack! Su tolerancia a este tipo de metahumor oscuro dictará gran parte de su respuesta a «La casa que Jack construyó».

Los crímenes de Jack son cada vez más violentos y reprensibles, y nada está fuera de los límites de von Trier. Jack asesina a una mujer en su sala de estar, dispara a una familia en un viaje de caza y, en la secuencia más equivocada de la película, corta los pechos de una mujer a la que reprendió verbalmente y apodó «Simple» (Riley Keough). Él le dice que lo hará. De hecho, constantemente llama la atención sobre sus crímenes, ya sea el mecánico que lo vio con su primera víctima o el tipo al que saluda en el porche de su segunda. Von Trier afirmó que había algo así como una alegoría de Trump en acción en «Jack», y probablemente se deba al menos en parte a la forma en que Jack comete descaradamente sus crímenes. Casi suplica que lo atrapen, pero a nadie parece importarle lo suficiente como para hacerlo.

Pero, por supuesto, a pesar de los llamados para verlo como una alegoría trumpiana, Jack es más un reemplazo del propio von Trier. No solo ve sus elaborados asesinatos como obras de arte, sino que luego organiza los cuerpos en una pintura cada vez más morbosa. Mantiene los cadáveres en un congelador gigante y disfruta moviéndolos como, bueno, un director mueve actores en una pantalla. Y Jack es una especie de obsesivo compulsivo, otro rasgo que probablemente comparte con un hombre que hizo una película como «Los cinco obstáculos» (en la que un director tenía que seguir reglas específicas como, bueno, un asesino. Serial que necesita sus crímenes para ser ejecutado a la perfección). Y von Trier ha sido acusado de misoginia dentro y fuera de la pantalla, por lo que no debería sorprender que las víctimas de Jack sean en su mayoría mujeres ingenuas, incluso si a veces es difícil de ver.