The Idol Movie Review & Summary (2016)

Pero los elementos musicales de la película ni siquiera son las partes más atractivas. De hecho, son sorprendentemente anticuados. Y la forma en que el director y coguionista Hany Abu-Assad los describe es tan molesta e incómoda que nos saca de la acción, al igual que se espera que la película se convierta en un edificante crescendo emocional.

Abu-Assad no es exactamente sinónimo de cine de bienestar. Sus películas anteriores, incluidas «Paradise Now» (2005) y «Omar» (2013), ambas nominadas al Oscar en lengua extranjera, han sido exploraciones serias de la violencia y el conflicto que azotan al mundo. Con “The Idol” ciertamente no tiene miedo de estas realidades, pero las presenta, al menos al principio, a través de los ojos optimistas de un grupo de niños con sueños de estrellato musical.

Abu-Assad dedica aproximadamente la primera mitad de la película a la juventud de Mohammed en Gaza a partir de 2005, donde es interpretado por el adorable Qais Atallah. Mohammed es parte de un grupo heterogéneo con su hermana marimacho, Nour (el magnético Hiba Atallah, sin relación con Qais), y dos de sus amigos. Utilizan instrumentos improvisados ​​hasta que pueden ahorrar suficiente dinero para comprarle unos reales a un contrabandista, y lo que les falta talento lo compensan con entusiasmo. Finalmente, dan su primer concierto en una boda a pesar de la desaprobación de sus padres, quienes piensan que deberían dedicar tiempo a actividades más prácticas, dado el mundo en el que viven como refugiados. (Abu-Assad inserta astutamente imágenes en el fondo de personas que han perdido extremidades para recordarnos dónde estamos).

Pero Mohammed y especialmente Nour pretenden actuar en la Ópera de El Cairo: «¡Seremos geniales y cambiaremos el mundo!» cantan en su habitación compartida para levantarse después de un punto bajo. Es la historia de Mohammed, pero la actriz que interpreta a Nour se roba cada momento en el que se encuentra; con sus grandes ojos azules, su amplia sonrisa y su aire jactancioso, es una auténtica fogosa. Los otros niños suelen estar simplemente rígidos.

Luego, luego de una tragedia familiar (que Abu-Assad precipita un poco), “The Idol” pasa al 2012, con Tawfeek Barhom ahora interpretando a Mohammed. Trabaja como taxista pero el canto sigue siendo su pasión; incluso si no lo fuera, todos a su alrededor le dicen constantemente qué regalo de Dios es su voz, que se vuelve obvia y repetitiva.