The Kindergarten Teacher (2018) rese√Īa de la pel√≠cula

Fiel pero culturalmente actualizado remake estadounidense de la pel√≠cula de 2014 del mismo nombre de Nadav Lapid, la muy vista ¬ęThe Kindergarten Teacher¬Ľ est√° protagonizada por Maggie Gyllenhaal (entre los actores m√°s vers√°tiles y subutilizados de su generaci√≥n) como Lisa., Dividida internamente. A la vez escrupulosa y perfectamente nebulosa, Gyllenhaal captura el estado de √°nimo exterior de su personaje con una profundidad asombrosa, a trav√©s de los detalles m√°s sutiles en la forma en que se comporta. No parece haber ning√ļn problema en particular con la rutina de Lisa, eso s√≠. En todo caso, disfruta de una vida bastante estable y privilegiada, incluso aburrida. Casada con un hombre decente (pero no excitado), madre de dos adolescentes con problemas t√≠picos (pero no extremos) de la adolescencia, y un respetable trabajo como maestra de preescolar, Lisa toca la vida de los ni√Īos peque√Īos a una edad temprana. lo que m√°s importa. Pero todav√≠a arrastra los pies, encontrando solo un ligero impulso en sus pasos cuando entra por las puertas de su conferencia extraescolar, impartida por un poeta carism√°tico (si no un poco √©l mismo) (Gael Garc√≠a Bernal). Una vez m√°s, la propia Lisa no es poeta, en realidad no. As√≠ que se derrite en silencio, hasta que un d√≠a descubre a un ni√Īo genio del tama√Īo de una pinta en su jard√≠n de infancia (Jimmy, interpretado por Parker Sevak), que camina como un alma vieja atrapada en el cuerpo de un ni√Īo, murmurando versos originales de poemas que √©l hizo. en el acto por s√≠ mismo.

¬ŅSon realmente buenos los incre√≠blemente adorables poemas de Jimmy (como el de abajo)? Eres el juez de lo que seguramente inspirar√° un debate:

¬ęAnna es hermosa,
Muy bien parecido para mí.
El sol golpea su casa amarilla
Es casi como una se√Īal de Dios.

Si no est√° seguro, perm√≠tame asegurarle que lo que m√°s importa aqu√≠ es su potencial futuro y su superioridad sobre el trabajo de Lisa, lo suficientemente impresionante como para llamar su atenci√≥n e incluso despertar en ella oscuros impulsos explotadores. Entonces Lisa escucha lo peor de sus instintos, roba los poemas de Jimmy uno por uno y se convierte en el brindis de su clase nocturna, finalmente reclamando la atenci√≥n que durante mucho tiempo pens√≥ que se merec√≠a. Gracias al baile sin esfuerzo de Gyllenhaal en los rincones obsesivos de la mente de su personaje, la fijaci√≥n malsana de Lisa adquiere una forma psic√≥tica l√≠mite en poco tiempo. Con cada intento desesperado de inspirar m√°s a su peque√Īa alumna nacida en la India, la malvada Lisa aparece como una dementor de una novela de ¬ęHarry Potter¬Ľ, prepar√°ndose para evaporar a su v√≠ctima menor de edad en un caparaz√≥n vac√≠o y sin vida.

Excepto que se convence a s√≠ misma de que solo quiere lo mejor para Jimmy, quien es criado por una familia indiferente y una ni√Īera fren√©tica a la que no le interesa (de hecho, ignora) los talentos insuperables del ni√Īo prodigioso. Tomando el asunto en sus propias manos y confiando con suficiencia en su privilegio blanco (lo sepa o no), se adentra en las profundidades mientras subestima por completo los instintos del joven Jimmy m√°s all√° de su edad. (Adultos, sus hijos tratan m√°s de lo que creen). En el acto final de la pel√≠cula, que se desarrolla como un thriller corto que puede valerse por s√≠ solo, Lisa es v√≠ctima de su propia arrogancia. Ni la ama de casa que busca la libertad de ¬ęPuzzle¬Ľ ni la psic√≥pata manipuladora de ¬ęGone Girl¬Ľ, Lisa se embarca en otro tipo at√≠pico de viaje femenino; uno que se resuelve en un doloroso lugar de indiferencia. En una versi√≥n menor, ¬ęThe Kindergarten Teacher¬Ľ terminar√≠a con una nota conmovedora en la que los talentos de Jimmy son adoptados por un mentor saludable. Pero Colangelo (y su material original) evita esta salida f√°cil por algo inquietante, incierto y varios tonos m√°s oscuros.