The Last of Sheila (1973) rese√Īa de la pel√≠cula

Esta es la premisa de ¬ęThe Last of Sheila¬Ľ, que es un thriller de clase alta tremendamente complicado. Se trata de jugar a ¬ęSleuth¬Ľ, pero el juego es m√°s tortuoso. Y la pel√≠cula en s√≠ proviene de una larga tradici√≥n de misterios de asesinatos como Agatha Christie y John Dickson Carr. De hecho, es un poco inesperado ver aparecer este material por primera vez en forma de pel√≠cula; parece el tipo de historia que comenzar√≠a como una obra de teatro. Reunir a siete personas y luego hacer la vieja rutina de ‚Äúuna de las personas en esta sala es un asesino‚ÄĚ es comprensiblemente teatral, como lo ilustra la serie londinense de hace 20 a√Īos de ‚ÄúLa trampa para ratones‚ÄĚ de Miss Christie. A√ļn as√≠, funciona bien como pel√≠cula, quiz√°s porque la trama trata tanto de los personajes como del crimen. La pel√≠cula fue escrita por Stephen Sondheim y Anthony Perkins, y muestran un buen ojo para la conducta y el di√°logo del mundo del espect√°culo. Tambi√©n nos jugaron una especie de juego de adivinanzas de Jacqueline Susann; es divertido preguntarse qui√©n fue la inspiraci√≥n para el agente perra (Dyan Cannon), o el director desafortunado (James Mason), o el sexpot (Raquel Welch, que bien puede haberse inspirado en ella, incluso).

Y es divertido escuchar sus conversaciones, que, al igual que las discusiones en ‚ÄúT√≥cala como se pone‚ÄĚ, suenan como un di√°logo porque estas personas no hablan de otra manera. Los chistes tambi√©n son buenos, y la pel√≠cula es particularmente precisa en su evaluaci√≥n de la actitud de Hollywood hacia la muerte. Hollywood se averg√ľenza de la muerte y se aleja de ella; el dolor real rara vez ocurre. Recordamos el comentario de Frank Sinatra en el funeral de Harry Cohn: ‚ÄúSolo vine para asegurarme de que el hijo de puta est√© muerto. La pel√≠cula comienza como un juego del gato y el rat√≥n que involucra a Coburn y al asesino. Pero da un giro asombroso a mitad de camino, cuando el propio Coburn es asesinado y los propios invitados tienen que completar el juego. Y realmente es un juego para ellos; no pasan tiempo llorando cuando alguien muere, sino que simplemente limpian la sangre y atraen a un perdedor m√°s contra sus esperanzas de victoria.

Las actuaciones son n√≠tidas y medias, y muy buenas, especialmente Dyan Cannon como agente. Joan Hackett es adorable y dulce como quiz√°s el √ļnico miembro honesto del grupo, y James Mason muestra su obstinaci√≥n civilizada habitual como invitado que finalmente resuelve el misterio. Es el tipo de pel√≠cula que te envuelve en s√≠ misma y te absorbe al mismo tiempo que te maravillas de su inteligencia. Y te hace pensar que tal vez Sheila lo hizo bien despu√©s de todo.
.