The Laughing Policeman (1973) rese√Īa de la pel√≠cula

La historia comienza cuando Walter Matthau, como detective, llega al lugar e identifica al polic√≠a muerto como su compa√Īero. Pero . . . se supon√≠a que la pareja estaba en casa de baja por enfermedad. ¬ŅQu√© estaba haciendo en el autob√ļs?

El desaf√≠o es verificar los antecedentes de todos en el autob√ļs para localizar al asesino. Y aqu√≠ la pel√≠cula se pone interesante; El trabajo policial tiene un sentimiento de autenticidad. Tenemos las pistas falsas, los callejones sin salida, las s√ļplicas, las coincidencias imposibles y los locos dispuestos a confesar el crimen. Y todo el tiempo, como explica Matthau, existe la sensaci√≥n de que el caso nunca se resolver√° a menos que alguien venga y se queje.

Esta es la segunda pel√≠cula de detectives consecutiva de Matthau, despu√©s de ¬ęCharley Varrick¬Ľ, y agrega una nueva dimensi√≥n interesante a su personaje. Casi se hab√≠a encontrado encerrado en las comedias de Neil Simon y otros veh√≠culos que lo obligaban a moverse como un atractivo perro peludo. Se hab√≠a vuelto tan adorable, de hecho, que era casi mon√≥tono. Ahora interpreta a criminales y polic√≠as empedernidos, y sigue siendo un fen√≥meno: no puede evitar ser comprensivo. Es un hombre decidido a resolver una crisis, resolver un dilema y tal vez incluso dormir un poco.

Su nuevo compa√Īero en la pel√≠cula lo interpreta Bruce Dern, quien se distingui√≥ en todo tipo de roles de personajes, generalmente como psic√≥tico, antes de convertirse finalmente en el protagonista. Fue tanto el guardabosques espacial como el guardabosques en la espl√©ndida y subestimada ¬ęSilent Running¬Ľ y el entrenador de baloncesto en ¬ęDrive, He Said¬Ľ, y ahora est√° en su mejor momento: un poco mezquino, un poco vago, s√°dico en ocasiones, c√≠nico, duro y el tac√≥n perfecto para Matthau.

La puesta en escena es de Stuart Rosenberg y, de alguna manera, marca un regreso. Rosenberg hizo ‚ÄúCool Hand Luke‚ÄĚ y luego tuvo una serie de fracasos como el interesante ‚ÄúWUSA‚ÄĚ y el totalmente confuso ‚ÄúPocket Money‚ÄĚ. Con ¬ęThe Laughing Policeman¬Ľ, toma una trama laber√≠ntica y nos conduce al galope; respeta nuestra inteligencia y no se molesta en lanzar muchas escenas donde todo est√° explicado. Todas las piezas del rompecabezas encajan, te das cuenta despu√©s de que termina la pel√≠cula, y parte de la diversi√≥n es armarlas t√ļ mismo. Y hay algunas escenas realmente alucinantes, como el rodaje del autob√ļs y una operaci√≥n de la sala de emergencias, y escenas en las que los socios intentan sacar a la gente de las calles para darles una pista. Las pel√≠culas de polic√≠a se basan tan a menudo en pura acci√≥n de escape que es divertido encontrar una buena.