The Lovely Bones (2010) reseña de la película

La dueña de los huesos hermosos es Susie Salmon (Saoirse Ronan, una muy buena actriz joven, que no puede ser criticada aquĂ­). El paraĂ­so que ocupa Susie es un poco como un mundo de Flower Power en el tipo de fantasĂ­a que, asesinada en 1973, podrĂ­a haber imaginado. Me parece que el cielo, por definiciĂłn fuera del tiempo y el espacio, no tendrĂ­a ni color ni falta de colores, serĂ­a un estado sin sensaciones. Tampoco habrĂ­a ningĂșn pensamiento allĂ­, y mucho menos narraciĂłn. En una eternidad pasada en presencia de la bondad infinita, uno no camina pensando: «¥Hombre! ÂĄQuĂ© asombroso!» Simplemente lo eres. Tengo a muchos teĂłlogos de mi lado aquĂ­.

Pero no. Desde su set de filmaciĂłn de Valhalla, Susie observa a su madre en duelo (Rachel Weisz) mientras su padre (Mark Wahlberg) intenta resolver el caso por su cuenta. No hay mucho que resolver; sabemos quiĂ©n es el asesino casi desde el principio y, segĂșn la ley de la economĂ­a del personaje, eso es lo que debe ser, porque (a) lo interpreta una estrella de cine que de otro modo serĂ­a innecesaria, y (b) no hay nadie mĂĄs en la pelĂ­cula que podrĂ­a ser.

Aquí hay algo agridulce. Weisz y Wahlberg son padres eficaces. Debido a que la mayoría de los fuegos artificiales estån arriba con los efectos especiales, es suficiente para convencer a los padres que han perdido a su hija. Lo hacen con conmovedora sutileza. También conocemos a una de las abuelas de Susie (Susan Sarandon), una bebedora imprudente que viene a traer un duro alivio cómico, en la tradición de Shakespeare, que cada tragedia necesita su payaso. Bueno, ella también es buena. Toda esta película es culpa de Jackson.

No falla solo porque sospeche de su mensaje. Fracasa en sus propios términos. No es emocionalmente convincente que esta chica, habiendo tenido estas experiencias y aparentemente destinada a tener 14 años para siempre (aunque limpia y con un nuevo guardarropa), produzca esta criatura celestial. ¿De qué nos queda para quejarnos? Todos deberíamos terminar como ella, y cuanto antes mejor; preferiblemente no después de haber sido violada y asesinada.