The Macaluso Sisters (2021) rese√Īa de la pel√≠cula

Basado en la obra de teatro hom√≥nima de Dante de 2014, ¬ęThe Macaluso Sisters¬Ľ es un drama poco convencional que refleja el duelo y el envejecimiento. Este cap√≠tulo inicial es solo el comienzo que pronto da paso a d√≠as m√°s oscuros cuando el sol dorado del verano ya no brilla. Nuevas actrices asumen los papeles, dando una visi√≥n cansada de las ahora tensas relaciones de las hermanas mayores. Pero por m√°s dif√≠ciles que se pongan las cosas en esta ronda, hay otra parte, una coda casi completamente silenciosa que muestra lo que sucedi√≥ con las hermanas Macaluso y sus palomas. Es una contemplaci√≥n amarga y dura de c√≥mo el tiempo deleita nuestro v√≠nculo entre nosotros como lo hace con la Casa Macaluso. Con cada cap√≠tulo que pasa, el encanto se desvanece y su ruptura se hace cada vez m√°s evidente. Descuidado y sin amor, el apartamento se ha mantenido como un caparaz√≥n de s√≠ mismo, convirti√©ndose en una declaraci√≥n visual sobre la familia que se ha derrumbado dentro de sus paredes. Y si bien la tragedia define esta historia, parece algo nublada. La pel√≠cula no le dice a la audiencia lo que sucede hasta mucho m√°s tarde, y tenemos que llenar los espacios en blanco nosotros mismos.

Dante, que escribi√≥ y dirigi√≥ la adaptaci√≥n cinematogr√°fica de su obra, transfiere algunas de sus asignaciones teatrales a la pantalla. El apartamento, como un escenario, es donde se desarrolla gran parte del drama. Seg√ļn lo establecido por la decoradora Emita Frigato, los espacios cerrados se convierten en un ring de boxeo para que las hermanas peleen, y luego tambi√©n sirve como un museo de recuerdos y recuerdos antes de convertirse en una tumba. A veces, los gestos repetidos y las devoluciones de llamada al primer cap√≠tulo de la historia surgen de manera desgarradora en las √ļltimas secciones de la pel√≠cula, al igual que la pena nunca nos abandona, sino que regresa inesperadamente.

A medida que la pel√≠cula vuelve a visitar ese d√≠a en la playa, como lo hace unas cuantas veces, cada flashback se siente cada vez m√°s como un paso hacia otro universo, sus momentos optimistas ajenos a lo que termina sucediendo. Dante y el director de fotograf√≠a Gherardo Gossi usan sus im√°genes para reflejar la descendencia de las hermanas. Gran parte de la historia se cuenta a trav√©s de poes√≠a visual, como tomas contemplativas de Antonella jugando con palomas o tomas de la casa para observar su decadencia. A veces, estos momentos l√≠ricos se ven perturbados por el abuso de la ‚ÄúGymnopedia No. 1‚ÄĚ de Erik Satie o por una toma demasiado larga con la esperanza de arrancar otra l√°grima al p√ļblico. Pero cualquier paso en falso parece menor en comparaci√≥n con los momentos m√°s conmovedores de la pel√≠cula. Hay una extra√Īa paz y aceptaci√≥n en la pel√≠cula, por dolorosa que sea, de que la vida no funcion√≥ a favor de las esperanzas y los sue√Īos juveniles de sus personajes. Quiz√°s esto se deba a que muchos de nosotros hemos tenido que lamentar una p√©rdida y seguir adelante con nuestra vida como familia. ‚ÄúLas Hermanas Macaluso‚ÄĚ reconoce cu√°n profundamente estos dolores de cabeza se pueden sentir durante d√©cadas y esa ausencia nunca puede ser m√°s f√°cil.

Ahora jugando en los cines.