Que de Series Peliculas The Man Who Shot Liberty Valance (1962) reseña de la película

The Man Who Shot Liberty Valance (1962) reseña de la película

A medida que una confrontación entre Stoddard y Valance Ford comienza a parecer inevitable, Ford crea una tensión considerable. No entraré en detalles porque el suspenso no debe estropearse. En su lugar, observe un debate en curso entre el abogado y el granjero sobre las armas. Ransom Stoddard cree en la Constitución de los Estados Unidos, el imperio de la ley, la confianza en el gobierno. Tom Doniphon le dice que sin un arma en la mano y sin experiencia en su uso, tarde o temprano estará seguro de que Valance lo matará. Stoddard cree en la ley con tanta firmeza que está dispuesto a perder la vida por sus principios. El mariscal borracho no lo protegerá. El editor del periódico publica la verdad sobre Valance, y por su sufrimiento, su oficina ha sido saqueada y azotada hasta casi morir.

Es el fascismo contra la democracia: la tiranía del hombre fuerte sobre la gente corriente. Todos en Shinbone odian a Liberty Valance, pero son impotentes contra él y sus dos compinches, uno de ellos es un idiota. Tom podría enfrentarse a Valance, pero estaría bien para él tener a Stoddard fuera del camino para poder llevar a Hallie a ese porche con su mecedora.

Hay una pureza en el estilo de John Ford. Su composición es clásica. Organiza a sus personajes en el marco para reflejar la dinámica de poder o, a veces, para sugerir que el equilibrio está cambiando. Sus magníficos paisajes occidentales siguen ahí, pero como entorno, no como diario de viaje. Sobre todo filma en platós, pero no somos muy conscientes de eso. En una película que presenta el gruñido de Lee Marvin, la voz chillona de Andy Devine y el acento sueco, John Wayne proporciona el centro tranquilo como de costumbre, sin buscar nunca el efecto. (Un toque estilístico: en esta película, suele llamar a Stoddard «Pilgrim», que expresa un vistazo al personaje del abogado).

La visión de Ford sobre las mujeres es interesante. Shinbone es la única ciudad occidental que he visto en una película sin prostitutas. De hecho, Hallie y Nora Ericson (Jeanette Nolan) son las únicas dos mujeres notables de la ciudad; No es de extrañar que el amor de Tom por Hallie sea intenso. Interpretado por Jimmy Stewart, Stoddard pasa gran parte de la película vistiendo un delantal y lavando platos en un restaurante, enviando un mensaje apenas ambiguo sobre un hombre que no porta un arma.

La forma en que Ford emplea al afroamericano Pompey es observadora. El alto y seguro Woody Strode apareció en cinco imágenes de Ford, desde «Stagecoach» hasta la última película de Ford, «7 Women» (1966). Se afirma claramente en «Liberty Valance» que la segregación era la práctica en el territorio. Cuando se lleva a cabo una reunión para votar sobre la estadidad, Pompey se sienta afuera en el porche. Cuando entra a un bar para recoger a Tom, el camarero no le sirve y Tom golpea la barra con fuerza: «Dale de beber». Pero Pompeyo no beberá. Es el granjero de Tom y parece ser su único confidente, una presencia protectora; todavía tiene la espalda de Tom. Ford no hace una declaración anacrónica sobre el racismo, pero seguro que lo notamos.