Que de Series Peliculas The Mindfulness Movement (2020) reseña de la película

The Mindfulness Movement (2020) reseña de la película

La primera bandera roja ocurre muy temprano, como nos informa una tarjeta de título al ingresar al primer capítulo de Jewel’s Journey, que detalla cómo el ascenso de Jewel Kilcher de un joven sin hogar a un exitoso cantante / compositor se vio reforzado por su comprensión de la paz interior sobre su experiencia actual. . – en otras palabras, atención plena. Después de recorrer demasiado rápido la historia de Jewel, quien se une a su entrevista habladora con recreaciones granuladas de una niña sin rostro que deambula por las calles de San Diego, de repente saltamos al capítulo uno de la historia de Dan Harris. Sobre un ataque de pánico en la televisión en vivo. después de “automedicarse” con cocaína y éxtasis. Luego nos sumergimos en el primer capítulo de la historia de vida de George Mumford, que apenas tiene tiempo para discutir (su prometedora carrera en el baloncesto se vio truncada por una lesión, lo que lo llevó a volverse adicto a los analgésicos) antes de que la película pase al primer capítulo. de la historia de Salzberg. Si la película se hubiera compuesto solo de estos cuatro hilos narrativos paralelos, yuxtaponiendo cómo la vida de cada persona fue profundamente transformada por la meditación, Harris diseñó la famosa franquicia Ten Percent Happier (con un libro, un podcast y una aplicación) y Mumford enseñó la atención plena de los Chicago Bulls y Los Angeles Lakers (que en última instancia llevó a ambos equipos a múltiples campeonatos mundiales), Beemer podría haber tenido algo especial aquí.

En cambio, la imagen tiene la intención de abarrotar tantas viñetas que ilustran el alcance total del movimiento nacional de atención plena que posiblemente pueda caber en su tiempo de ejecución de 100 minutos, lo que resulta en un informante casual y repetitivo que logra la delicada hazaña de sentirse simultáneamente demasiado corto e interminable. La tarjeta de título principal ni siquiera aparece hasta la marca de los 11 minutos, ya que los cuatro segmentos del «Capítulo Uno» son seguidos por un segundo prólogo del movimiento en sí que suena como si estuviera siendo narrado por el representante lúcido del tráfico de sueños de Tilda Swinton. en «Vanilla Sky». En lugar de darnos una comprensión íntima de las frustraciones expresadas por personas como Salzberg mientras se esfuerzan por transformar su autocrítica en compasión, la película está llena de pared a pared con sonrientes extras apodados «caras» de felicidad «por los editores de una copia de una revista llamada Mindful. Le dicen a Beemer que están en contra de usar imágenes tan enfermizas, del tipo que estamos acostumbrados a ver en los anuncios de medicamentos para distraernos de la horrible lista de efectos secundarios, porque diluyen el grano y el dolor que también se siente durante su viaje. . hacia la iluminación interior. Si tan solo los cineastas hubieran recibido el memo.

Para un documental que defiende cómo la meditación puede expandir la capacidad de la imaginación, “El movimiento de la atención plena” demuestra una flagrante falta de creatividad. Las setas fantásticas de Louis Schwartzberg han encontrado formas ingeniosas de visualizar la euforia que experimentan sus sujetos cuando están bajo la influencia de hongos medicinales, mientras que el método de Beemer de mostrar cómo la meditación reconecta y reestructura el cerebro implica filmar diagramas borrosos en la pantalla de la computadora de un sujeto. Es como si el director y su equipo hubieran olvidado que ver una película puede ser una forma de meditación extremadamente gratificante, y que es su trabajo enfocar nuestra atención el tiempo suficiente para que cada momento respire y resuene. La película no solo está estructurada como una serie constante de disturbios, complementada con imágenes de noticias estresantes, sino que cada escena está invadida por una partitura insultante que nunca pierde la oportunidad de decirnos cómo sentirnos, o en algunos casos, qué sentir. Estoy viendo (un segmento sobre el Mindful Warrior Project que ayuda a los veteranos con PTSD está acompañado por un tambor genéricamente militarista). Después de un tiempo, comencé a sentirme como Peter Graves en «¡Avión!» cuando se encontró demostrando los diversos signos de intoxicación alimentaria enumerados por Leslie Nielsen. Con cada secuencia sucesiva de síntomas de advertencia para evitar la meditación: inquietud, inquietud, mente errante, etc. – Me puse tan inquieto, inquieto y distraído que solo quería cerrar los ojos. Luego, la película me pidió que hiciera precisamente eso en demostraciones de meditación de dos minutos, lo que fue un respiro bienvenido, aunque resultó ser aún más difícil mantener los ojos abiertos después de eso.