The Newton Boys (1998) Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula

Los hermanos son interpretados por una lista de talentosos actores j√≥venes: Matthew McConaughey (Willis, el mayor), Skeet Ulrich (Joe), Ethan Hawke (Jess) y Vincent D’Onofrio (Dock). Dwight Yoakam es su experto en explosivos Brentwood Glasscock, que vierte nitro como si sintiera una gran curiosidad por saber c√≥mo ser√≠a ser vaporizado en el pr√≥ximo nanosegundo. Julianna Margulies interpreta a Louise, la vendedora de puros que hace autostop con Willis sin saber su verdadero nombre o profesi√≥n, y Chloe Webb es la esposa aprobatoria de Glasscock. No es un elenco enorme y, sin embargo, los Newton son dif√≠ciles de distinguir, no en apariencia, sino en personalidad. Su di√°logo golpea sobre todo la misma nota so√Īadora y locuaz.

La película narra su carrera criminal de forma discreta y sinuosa; salimos con ellos más de lo que se cuenta una historia. Se habla mucho sobre la profesión de robo de bancos, que, como tema de conversación, no es mucho más interesante que la contabilidad por partida doble.

Y cuando hay acci√≥n (como en una escena en la que son perseguidos inesperadamente por guardias bancarios), se reproduce como una p√°lida sombra del maestro de esa pel√≠cula, ¬ęBonnie y Clyde¬Ľ. Las influencias de B&C est√°n por todas partes: en la √©poca, la ropa, los autos, la m√ļsica de banjo en la banda sonora, el reencuentro entre hermanos, las sospechas de novias e incluso en el personaje del Texas Ranger Frank Hamer (Ken Farmer), que detiene el Newtons. Hamer fue el Ranger obligado a posar para fotos con Bonnie y Clyde; para ser justos, su inclusi√≥n es probablemente una broma deliberada de Richard Linklater, el director y coguionista, pero la pel√≠cula en su conjunto se siente agotada de empuje y energ√≠a, especialmente en comparaci√≥n con sus pel√≠culas anteriores.

Linklater es el talentoso creador de ¬ęSlackers¬Ľ, ¬ęDazed and Confused¬Ľ, ¬ęBefore Sunrise¬Ľ y el subestimado ¬ęsubUrbia¬Ľ. Todas ellas han sido catalogadas como pel√≠culas GenX, aunque existe una amplia gama de material. Lo que a ninguno de ellos le falta es energ√≠a: est√°n intensamente involucrados en la vida de sus personajes, ya sean los preppies de ¬ęBefore Sunrise¬Ľ o los perdedores pasando el rato en un estacionamiento en un centro comercial en ¬ęsubUrbia¬Ľ. Tambi√©n parecen interesados ‚Äč‚Äčen los Newton Boys. Claro, eran grandes ladrones de bancos, pero su mismo √©xito puede ayudar a explicar por qu√© su leyenda no ocupaba un lugar tan alto en las listas como Dillinger, Baby Face Nelson o Pretty Boy Floyd. Eran profesionales eficientes. Y la pel√≠cula se encuentra en la pantalla como una pel√≠cula biogr√°fica de vendedores ambulantes que toman medidas en√©rgicas contra las cajas fuertes en lugar de las pistas.

El metraje m√°s entretenido llega al final, durante los cr√©ditos, cuando vemos al verdadero Willis Newton, de unos 80 a√Īos, entrevistado por Johnny Carson, y vemos escenas de una entrevista de pel√≠cula casera con el verdadero Joe Newton. Willis defiende vigorosamente su negocio en Carson. Dado que las compa√Ī√≠as de seguros tambi√©n eran delincuentes y los bancos siempre exageraban el tama√Īo de sus p√©rdidas, dijo, se trataba simplemente de ¬ęun ladr√≥n robando a otro¬Ľ.