The Night Listener (2006) rese√Īa de la pel√≠cula

Thriller atmosf√©rico Hitchcockiano (m√°s ¬ęV√©rtigo¬Ľ que ¬ęPsicosis¬Ľ), que presenta algunos de los mejores trabajos de Williams como actor, se dice que ¬ęThe Night Listener¬Ľ est√° inspirado en algo que realmente le sucedi√≥ a su guionista, Armistead Maupin, autor de la adictivo Las historias de ¬ęTales of the City¬Ľ y la novela en la que se basa esta pel√≠cula. No s√© qu√© tan cierto es eso, pero la pel√≠cula hace que esta retorcida historia sea cre√≠ble, en todo momento.

La miniserie original de PBS basada en ¬ęTales of the City¬Ľ se inspir√≥ abiertamente en Hitchcock, y con raz√≥n desde que se desarroll√≥ en San Francisco, la tierra de ¬ęV√©rtigo¬Ľ. ¬ęThe Night Listener¬Ľ tambi√©n juega con los temas e im√°genes de ¬ęV√©rtigo¬Ľ. Al invocar ¬ęV√©rtigo¬Ľ, la pel√≠cula nos dice c√≥mo debemos mirarlo: en un momento, solo vemos fragmentos de la imagen completa. Entonces, ¬Ņalguien es realmente quien parece ser?

Esta es una de las mejores cosas de ¬ęThe Night Listener¬Ľ: nunca puedes clasificar a nadie (al menos no por mucho tiempo). Es una pel√≠cula sobre personas con motivaciones mixtas (tal vez incluso compulsivas), que no siempre se comportan con atenci√≥n plena o autocontrol.

Como todas las relaciones, la que se desarrolla entre Gabe y Pete (y, en otro aspecto, entre Gabe y la madre adoptiva del ni√Īo, Donna, interpretada con los habituales matices de notas perfectas de Toni Collette) es simbi√≥tica. Pete est√° consiguiendo un mentor y tal vez algo de publicidad adicional para su libro que se publicar√° pr√≥ximamente. Gabe se distrae de sus aflicciones y se asegura de que tal vez no sea tan malo.

¬ęThe Night Listener¬Ľ es oscuro y amortiguado. Comienza en un estudio de radio con la hipn√≥tica y silenciosa voz de Gabe. Los personajes rara vez elevan la voz por encima de un nivel de conversaci√≥n, y en una escena tard√≠a en la que Gabe finalmente arremete con una rabieta, vemos su explosi√≥n a trav√©s de una ventana de la oscuridad exterior sin escucharlo.

Williams ha trabajado duro para convertirse en actor en los √ļltimos a√Īos y est√° dando sus frutos. Su personaje en pantalla se hab√≠a vuelto insoportable, ¬ę¬°√Āmame!¬Ľ Cutesy (¬ęMosc√ļ sobre el Hudson¬Ľ, ¬ęSociedad de poetas muertos¬Ľ) o ¬ę¬°m√≠rame!¬Ľ Hambrientos de atenci√≥n (¬ęBuenos d√≠as, Vietnam¬Ľ, ¬ęSra. Doubtfire¬Ľ) – o ambos (¬ęPatch Adams¬Ľ). Hab√≠a llegado al punto de ser inobservable, pero luego poco a poco comenz√≥ a reinventarse como int√©rprete. Aprendi√≥ a ser espeluznante (¬ęInsomnio¬Ľ, ¬ęFoto de una hora¬Ľ) intencionalmente, para servir el material. Y se disciplin√≥ a s√≠ mismo para no depender √ļnicamente de la energ√≠a man√≠aca.

Williams fue divertido en ¬ęThe Birdcage¬Ľ, pero finalmente parece entender que una actuaci√≥n presentada a este nivel de dibujos animados no siempre es buena para todas las pel√≠culas. Gabe puede estar lleno de autocompasi√≥n, pero no muestra su necesidad al p√ļblico de la pel√≠cula. Y puede que sea gay, pero eso no es una caricatura. ‚ÄúThe Night Listener‚ÄĚ trata principalmente de Gabe, pero no se trata principalmente de Robin Williams interpretando a Gabe, y eso es un alivio bienvenido.