The Night porter (1975) reseña de la película

El fascismo y su gusto sexual favorito, el sadomasoquismo, se han convertido recientemente en furor en las películas, y es el tema de un ensayo escalofriante de Susan Sontag en el último número de The New York Review of Books. Ella encuentra que películas como «The Night Porter» son, al menos en un nivel, atractivas para algunas audiencias debido a sus matices de fatalidad y muerte. Puede ser un aspecto de la época, o puede ser simplemente que tales películas estén llegando a áreas de la personalidad que antes no eran ampliamente aceptadas; ella no está segura. Pero ella está preocupada.

Yo también. Durante mucho tiempo he defendido la creencia de que lo que vemos en las películas no dirige nuestro comportamiento, seamos más o menos normales; que hay influencias infinitamente mayores a nuestro alrededor en la sociedad para explicar el comportamiento desviado y violento, y que las películas son solo un chivo expiatorio conveniente. Todavía lo creo, pero estoy empezando a cansarme mucho de la violencia que tengo que presenciar semana tras semana como crítico.

Han pasado años desde que la mayor parte de la violencia en el cine fue motivada, explicada o incluso tomada en serio por los propios personajes. En la mayoría de las películas de explotación violenta que veo, los asesinatos y las lesiones están ahí, una forma de pasar unos minutos en la pantalla. El público se ríe, la mayor parte del tiempo. Pero ahora aquí hay una película que no está dirigida a la multitud de acción y escape, presumiblemente dirigida a un público más inteligente y aventurero, que no se ríe de ella (aunque podría ser mejor, si lo hicieran). ¿Que está sucediendo aquí?

«The Night Porter» tiene un estilo visual agradable y elegante, lleno de marrones y negros (y azules), y buenas actuaciones de sus actores románticos, Dirk Bogarde y Charlotte Rampling. Pero es tan absurdo. Esto nos da, a través de flashbacks y alusiones vagas, la historia de la relación que tuvieron años antes en el campo de concentración, donde su «pequeña» la llamaba locamente, y se encontró disfrutando de la violación, los cortes y magulladuras.

Ahora se encuentran en un hotel de Viena. Ella es la esposa de un director de orquesta estadounidense, y él es el pequeño y silencioso portero nocturno. Todo lo que quiere hacer, dice, es vivir «como un ratón de iglesia». Desde el momento en que lo vuelve a ver, está vinculada a él. Se queda ahí cuando su marido se va, luego se muda a su apartamento y la diversión y los juegos vuelven a empezar: cadenas, cristales rotos y bofetadas son sus afrodisíacos, y hacen el amor principalmente en el suelo.