The Notebook (2014) Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula

Hablando de los gemelos de 13 a√Īos (L√°szl√≥ Gy√©m√°nt y Andr√°s Gy√©m√°nt) que soportan los duros castigos de la recta final de la Segunda Guerra Mundial en la Hungr√≠a rural, ¬ęThe Notebook¬Ľ de J√°nos Sz√°sz es una entrada bien elaborada pero, por lo dem√°s, desgarbada. de pel√≠culas europeas que hacen un espect√°culo grotesco de los horrores de la guerra, a menudo vistos a trav√©s del prisma de la inocencia desilusionada de la infancia. Esas pel√≠culas, independientemente de su calidad, terminan tan a menudo en casas de arte estadounidenses y en el concurso de los Oscar a la mejor pel√≠cula extranjera, es tentador sospechar que una sola f√°brica las elimina de acuerdo con una f√≥rmula.

Lo m√°s nuevo de ¬ęThe Notebook¬Ľ (que no debe confundirse con el veh√≠culo de Ryan Gosling del mismo t√≠tulo) es lo abultado, laborioso y epis√≥dico que es su narrativa. Si uno entra en ella sin saber nada sobre sus or√≠genes, la falta de estructura dram√°tica de la pel√≠cula podr√≠a sugerir un ejercicio de escritura de guiones singularmente inepto que la convirti√≥ en una especie de producci√≥n. De hecho, es casi imposible imaginar esta pel√≠cula en progreso si se hubiera basado en un gui√≥n original y no en una novela famosa, ¬ęLe Grand Cahier¬Ľ, de Agota Kristof, una h√ļngara que escribe en franc√©s.

Publicado en 1986 y claramente descendiente de ¬ęEl tambor de hojalata¬Ľ, ¬ęEl p√°jaro pintado¬Ľ y otros, el cuento de Kristof (aqu√≠ escrito por ella, Sz√°sz y Andr√°s Szek√©r) explora la no del todo nueva idea de los brutales efectos de la guerra al no centr√°ndose en sus centros militares pero en la periferia civil. Despu√©s de que los ataques a√©reos hicieron que la vida en la ciudad fuera demasiado peligrosa, la madre de las gemelas (Gy√∂ngyver Bogn√°r) las lleva al campo y las deja con su abuela (Piroska Molnar), una alcoh√≥lica abusiva conocida por los lugare√Īos como ¬ęla bruja¬Ľ. La abuela se asegurar√° de que, para los chicos, la guerra tambi√©n sea un infierno en el frente interno.

Con la desaparición de ambos padres en diferentes direcciones, las gemelas reaccionan a sus nuevas y difíciles circunstancias con una orgía de firme masoquismo. Decidiendo que deben endurecerse para enfrentar las crueldades que seguramente vendrán, se mueren de hambre y atacan sus cuerpos de varias maneras, incluso cortándose con un cuchillo y vertiendo alcohol en las heridas.

Tambi√©n hay un componente emocional en esta dieta espartana. Buscando saciar cualquier debilidad dentro de s√≠ mismos, los ni√Īos leen relatos b√≠blicos de antiguas brutalidades y, obedeciendo una orden de su padre, comienzan a llevar un cuaderno que registra las pruebas de la guerra de la manera menos sensible posible. Es casi seguro que este port√°til sea un dispositivo m√°s adecuado para una novela que para una pel√≠cula, donde parece a la vez extra√Īo y artificial.

Despu√©s de iniciar la campa√Īa de autodisciplina de los gemelos, que ocupa la secci√≥n inicial de la historia, la narrativa de la pel√≠cula a menudo se siente desordenada y desordenada, centrada menos en el desarrollo de los ni√Īos y m√°s en sus encuentros con personas al azar que parecen haber sido extra√≠do de una base de datos de novelistas sobre personajes actuales, divisi√≥n de la Segunda Guerra Mundial.

.