The One and Only Dick Gregory (2021) reseña de la película

Con ese fin, Gregory arriesgĂł su vida, y no solo su carrera, soportando mĂșltiples arrestos y palizas salvajes mientras caminaba en Birmingham, y siendo blanco del FBI de J. Edgar Hoover como enemigo de los Estados Unidos. Como tantas figuras prominentes que se involucraron en el movimiento, perdiĂł amigos por asesinato, incluido Medgar Evers, quien fue asesinado a tiros en la entrada de su casa mientras Gregory estaba en su casa en Chicago de luto por su propio hijo, en la infancia, y Martin Luther King. , representado en fotografĂ­as riendo a carcajadas ante las rutinas de Gregory y escuchando atentamente sus comentarios en conversaciones privadas.

Nada de lo que sigue a esta secciĂłn de la pelĂ­cula tiene casi la misma intensidad y poder emocional, por lo que es dudoso que el documental haya tenido que dedicar tanto tiempo como lo hace a los problemas legales y financieros de Gregory o su trabajo como nutricionista (que tambiĂ©n fue importante, por supuesto) , pero menos inherentemente cinematogrĂĄfico). Gran parte del Ășltimo tercio de «The One and Only Dick Gregory» se basa tanto en su estructura e informaciĂłn de un perfil de «60 Minutes» presentado por Ed Bradley que comienzas a sentir que estĂĄs viendo «60 Minutes». »

A pesar de estos errores de cålculo, «The One and Only Dick Gregory» es una película reflexiva sobre un artista políticamente comprometido que no trata sobre política o arte, sino que examina cómo uno alimenta al otro y nos muestra que Gregory siempre ha sido político, incluso antes de que comenzara a marchar por los derechos civiles y se hiciera amigo de los héroes del movimiento que pronto serån martirizados. Los artistas modernos y las figuras históricas sobrevivientes de los años 60 aportan conocimientos profundos sobre el oficio y la sustancia de Gregory, incluidos Lipsyte, Chris Rock, Wanda Sykes, Questlove, Harry Belafonte y Evers Widow, Myrlie Evers-Williams. Questlove, Sykes y Rock son particularmente astutos, rompiendo el tono realista y el ritmo relajado de Gregory (a diferencia de otros cómics negros de la época) y profundizando en opciones específicas, como cómo usó un cigarrillo para cronometrar sus configuraciones y remates. .