The Pervert’s Guide to Ideology (2013) reseña de la película

Otro conjunto de comparaciones conecta «Tiburón» y la ascendencia nazi reflejada tanto en «El triunfo de la voluntad» de Riefenstahl como en la vena antisemita de Fritz Hipler de 1940 «El judío eterno». Si bien las tres películas involucran una amenaza de un Otro intrusivo, en la película de Spielberg el tiburón es un símbolo lo suficientemente grande como para significar todo y nada (los conservadores lo veían como un extranjero ilegal, Fidel Castro lo interpretó como el capitalismo mismo, incluso). En el cine nazi, sin embargo, el peligro omnipresente ya se ha identificado con un grupo específico debido a «una narrativa que explica [Germany’s internal] tensiones en términos de intrusos extranjeros, los judíos.

Vale la pena señalar que, aunque Zizek tiene antecedentes marxistas y, como era de esperar, «Pervert’s Guide» dedica un examen crítico agudo a las contradicciones internas del nazismo, el fascismo y el capitalismo, las películas cubiertas incluyen «Titanic», «Cabaret», «The Dark Knight», «El Sonido de la Música» y muchos otros – es igualmente astringente con respecto a la mitología comunista que apoyó a dictadores como Stalin, Mao y Castro, un sistema basado en la creencia en una criatura imaginaria conocida con el nombre de «Pueblo» y que así justificó su muchos horrores. Sin embargo, en lugar de atacar a estos líderes icónicos, dice Zizek, la mejor manera de exponer tales mitos es destronar a esta criatura inexistente; y cita las primeras sátiras de Milos Forman como películas que hacen precisamente eso.

En cualquier caso, concluye, “la lección deprimente de las últimas décadas es que el capitalismo ha sido la verdadera fuerza revolucionaria, aunque solo se sirva a sí mismo.

Para muchos espectadores, la parte más sorprendente y provocativa del viaje de Zizek, sin duda, se produce cuando sigue a Freud en la guarida de la profunda creencia occidental, donde identifica el judaísmo con «ansiedad» y el cristianismo. Con amor «. Y luego, usando como texto ejemplar «La última tentación de Cristo» de Kazantzakis y Scorsese sin resurrección, dice: «La única forma real de ser ateo es atravesar el cristianismo. El cristianismo es mucho más ateo que el ateísmo habitual… «.