The Platform Movie Review & Summary (2020)

El concepto de ¬ęLa Plataforma¬Ľ es innegablemente inteligente. Casi toda la pel√≠cula se desarrolla en una especie de estructura futurista o de Camus llamada ¬ęThe Hole¬Ľ. Con una altura de varios cientos de pisos, es una prisi√≥n en la que las personas se colocan en dos o dos pisos a la vez. Cada d√≠a, una plataforma desciende a trav√©s de un gran agujero en el medio del edificio, y esta es la √ļnica oportunidad de comida para todo el d√≠a. En el nivel 1, los presos tienen acceso a un fest√≠n de comida preparada con amor. Si todos comieran solo una peque√Īa raci√≥n, podr√≠a llegar hasta el final con algo para cada prisionero. Nunca lo hace.

Nuestros ojos en esta pesadilla pertenecen a Goreng (Ivan Massagu√©), quien se ofreci√≥ como voluntario para ingresar a la prisi√≥n para dejar de fumar y leer un libro (todos tienen derecho a un art√≠culo), sin comprender completamente en qu√© estaba. Su primer compa√Īero de celda explica el proceso de The Hole to Goreng cuando la pel√≠cula se abre en el nivel 48. En este punto, generalmente hay algunos restos en la plataforma. Pero la parte m√°s perversa de este sistema, y ‚Äč‚Äčposiblemente la visi√≥n social m√°s inteligente de la pel√≠cula, es que los reclusos cambian de piso todos los meses. Por lo tanto, podr√≠a ser relativamente feliz el d√≠a 8 un d√≠a y luego el d√≠a 133 al d√≠a siguiente. Y si se pregunta c√≥mo sobreviven estas personas cuando est√°n en los pisos inferiores, es posible que no est√© listo para el espantoso lugar en el que se desarrolla esta pel√≠cula.

La par√°bola social es clara: si los que tienen no toman m√°s de lo que necesitan, habr√° suficiente para los que no tienen. Sin embargo, los escritores David Desola y Pedro Rivero y el director Galder Gaztelu-Urrutia no solo se sientan en esta idea, la desarrollan y desenvuelven con cada nuevo desarrollo. Es una pel√≠cula con m√ļltiples giros impresionantes dado su escenario limitado, y cada uno de ellos arroja nueva luz sobre c√≥mo la pel√≠cula debe reflejar la sociedad. Me pareci√≥ particularmente fascinante c√≥mo los pisos cambiantes afectaron a las personas que hab√≠an estado en niveles inferiores antes, pero que ahora ten√≠an la suerte de estar en las alturas. En lugar de ser comprensivos con quienes se encuentran en un lugar en el que se encontraban, parecen asimilar a√ļn m√°s, recuperando el tiempo perdido y conscientes de que es posible que nunca vuelvan a acercarse a la cima.