The Pope Must Die (1991) reseña de la película

Pero ahora mira «The Pope Must Die», una comedia basada en la premisa de que el Vaticano estå controlado por la mafia y dirigido por el tipo de sacerdotes que se sientan a fumar cigarrillos y jugar al gin-rummy en el dormitorio del Papa mientras esperan él para romper su pipa. Aparte de la maldad de colegial de tal comportamiento, ¿qué tiene de gracioso? El enfoque cómico båsico de la película es la falta de respeto por la iglesia, lo que casi por definición no puede ser divertido. Para desinflar un personaje de cómic, primero hay que inflarlo, y «The Pope Must Die» comete el error crucial de negar la dignidad de sus personajes, por lo que no hay razón para que nos reímos cuando se los quitan.

Cuando un hombre con sombrero de copa se pone una cåscara de plåtano, nos reímos. Cuando un payaso se resbala con una cåscara de plåtano, ¿a quién le importa? La película comienza con el viejo Papa muerto y la mafia usando a su cardenal cautivo (Alex Rocco) para pronunciar un grandioso discurso a favor del candidato de la mafia a Papa. De hecho, es elegido, pero por error del secretario del Colegio Cardenalicio, que tiene problemas de audición (ho, ho), se anuncia el nombre equivocado y un sacerdote humilde es nombrado Papa por accidente.

El sacerdote (Robbie Coltrane), que toca la guitarra rock ‘n’ roll y se ocupa de los huĂ©rfanos, es ante todo un cordero entre lobos.

Pero luego, mientras la trama chilla sus desarrollos insoportablemente predecibles, exige ver los libros del Vaticano, pone fin a sus operaciones de contrabando de armas y bienes robados y se enfrenta a la mafia. En el camino hay una escena de Cristo arrojando a los cambistas del templo; el nuevo Papa cierra el Banco Vaticano.

La trama secundaria de la pelĂ­cula involucra la juventud de Coltrane con una actriz (Beverly D’Angelo), quien produjo un hijo que nunca supo que tenĂ­a. El hijo creciĂł para ser una estrella del rock’n’roll llamado Joe Don Dante (ho, ho), que seduce a la hija del padrino de la mafia, quien le ordena matar, luego de lo cual comienza la alianza del Papa.Se revela, etc. etc. .

Robbie Coltrane es un comediante britånico verdaderamente talentoso, pero parece destinado a hacer malas comedias sobre la Iglesia católica. Estuvo en el camino como monja en «Nuns on the Run», y ahora estå aquí como el Papa. Cual es la atraccion? Como alguien que comparte su altura, me pregunto si simplemente le gusta cómo se ve en el atuendo de oficina. Las sotanas negras se aclaran maravillosamente.