Que de Series Peliculas The Scent Of Green Papaya (1994) rese√Īa de la pel√≠cula

The Scent Of Green Papaya (1994) rese√Īa de la pel√≠cula

Solo entendemos c√≥mo funciona la casa a trav√©s de sus ojos. Vemos que el padre bebe y es infiel, y la madre dirige el negocio y la familia. Vemos la infelicidad y tambi√©n vemos que la madre llega a pensar en Mui con un amor especial: es como una hija. A medida que Mui crece y la fortuna familiar decae, la rutina del hogar contin√ļa sin cambios, hasta que un d√≠a el padre muri√≥ y el negocio se derrumb√≥. Luego, Mui es enviada a trabajar como sirvienta de un joven amigo de la familia.

Conoce a este joven desde hace mucho tiempo, desde que ambos eran ni√Īos. Era el compa√Īero de juegos del hijo de su empleador.

Ahora se ha convertido en un ciudadano elegante y sofisticado, un pianista cl√°sico de habla francesa con una querida amante.

Mui le sirve como sirvi√≥ a su primera familia, silenciosa y perfectamente. Y vemos a trav√©s de peque√Īas se√Īales que ella lo ama. Estos signos inicialmente no son visibles para los humanos.

¬ęThe Scent of Green Papaya¬Ľ, que es una de las nominadas al Oscar de este a√Īo en la categor√≠a de lenguas extranjeras, es sobre todo una pel√≠cula de gran belleza visual; mirarlo es como ver un poema para los ojos. Toda la acci√≥n, por dentro y por fuera, tiene lugar en Saig√≥n en el per√≠odo previo a la Guerra de Vietnam, pero lo sorprendente es que toda esta pel√≠cula se rod√≥ en Par√≠s, en un escenario. Todo lo que vemos es un conjunto. Hay una tradici√≥n en las pel√≠culas asi√°ticas de decorados obviamente artificiales (ver ‚ÄúKwaidan‚ÄĚ, con sus nevadas y bosques artificiales). Pero los decorados de ¬ęGreen Papaya¬Ľ son tan convincentes que al principio pensamos que estamos en un peque√Īo rinc√≥n apartado de una ciudad real.

Podr√≠a decirse que al director Tran Anh Hung le result√≥ imposible hacer una pel√≠cula as√≠ en el Vietnam de hoy, que apenas es nost√°lgico de la √©poca colonial. Esta es una de las razones por las que recre√≥ su pieza de √©poca en un estudio de sonido. Otra raz√≥n puede ser que quer√≠a lograr una especie de perfecci√≥n visual a la que rara vez se acerca la vida real; cada peque√Īo detalle de su entorno es discreto pero conmovedor idealizado, de modo que el mundo f√≠sico de Mui nos cautiva tanto como su belleza.

Algunos preferir√°n los primeros dos tercios de la pel√≠cula a la conclusi√≥n: hay una pureza en la observaci√≥n del mundo cotidiano de Mui que tiene un poder propio. Hacia el final de la pel√≠cula, la trama comienza a entrar y uno comienza a preguntarse cu√°ndo el joven pianista notar√° a la hermosa mujer que vive bajo su techo y lo ama tanto. Existe una antigua y antigua tradici√≥n cinematogr√°fica de la escena en la que un hombre ve de repente a una mujer con nuevos ojos y se da cuenta de que el amor que ha estado buscando en todas partes est√° justo all√≠, frente a √©l. Estas escenas pueden ser risibles, pero tambi√©n pueden ser emocionales a veces, y cuando llega ese momento en ¬ęGreen Papaya Scent¬Ľ, se ha preparado con tanto cuidado que hay una alegr√≠a real.