Que de Series Peliculas The Trouble with the Truth (2012) reseña de la película

The Trouble with the Truth (2012) reseña de la película

Robert (John Shea) es un músico de jazz en apuros. Su carrera es decepcionante, salvo por algunos aspectos destacados que probablemente significan más para él que para las superestrellas, como Miles Davis, con quien los compartió. Emily (Lea Thompson) es una novelista de éxito que se prepara para escribir su próximo gran libro. Ahora que su única hija de su matrimonio de 14 años, Jenny (Danielle Harris), se va a casar, encuentran la oportunidad y la voluntad de conocerse. Hay algo íntimo en la larga conversación en un restaurante oscuro y elegante, que nos invita a divulgar los frutos de nuestros jardines secretos. ¿Cuánto compartimos sobre nosotros mismos, en un entorno tan público, sabiendo que la mujer de la mesa de al lado podría estar prestando atención?

Su matrimonio no terminó de manera amistosa. Esta película nos lleva a preguntarnos cuándo las parejas están listas para este tipo de encuentros. ¿Cuándo se calma finalmente la furia de un divorcio hostil, lo que permite a la pareja reunirse para una cena tranquila y quizás terminar? Por muy necesario que sea para las parejas comprometidas de hoy en día pasar por una consejería prenupcial, esta película me hace pensar que las personas divorciadas deberían pasar por entrevistas de salida. En este caso, Robert y Emily tardaron unos diez años en prepararse. Durante esta década, tuvieron tiempo para reflexionar sobre su matrimonio, tratando de deshacer los nudos retorcidos de los sentimientos ocultos. Empiezan a encontrar respuestas reales a estas preguntas fundamentales. ¿Qué rompe el matrimonio? ¿Es ira? ¿La traición? ¿Es narcisismo? ¿Qué influencia tiene la suerte, más que el esfuerzo, en nuestros fracasos y nuestros éxitos?

Parte de la grandeza de esta película es que no solo evita las respuestas directas, sino que también nos lleva a las incómodas contradicciones y la deshonestidad interna que nos ayudan a mirarnos en el espejo todos los días. A diferencia de los personajes de las películas de Antes del amanecer, donde tuve la impresión de que estábamos viendo a dos personas hablando de su generación, son dos personas muy reales que hablan por sí mismos. Es una conversación que muchos de nosotros deberíamos tener, pero que nunca tendremos. Curiosamente, no invitan a su hija. De manera reveladora, hablan durante una hora sobre sí mismos y entre ellos, pero casi nunca sobre ella.