The Walking Birds (2013) reseña de la película

Esta es la cola que siguen Mullick y Tariq. Con el corte magistral de Sonejuhi Sinha, podrĂ­an habernos dado un anuncio de servicio pĂșblico sobre los muchos logros de Edhi, y estarĂ­amos agradecidos. Este material es tan rico que podrĂ­an haber desarrollado toda una serie de reality shows a partir de los cien mil relatos humanos que han atravesado sus muros. O podrĂ­an haber usado la pelĂ­cula para vilipendiar a PakistĂĄn, apaciguar a los liberales que buscan la tiranĂ­a del patriarcado religioso mientras avivan la xenofobia entre los conservadores que no ven mĂĄs que salvajismo en el color de su piel. En cambio, producen una obra profunda y entrelazada de no ficciĂłn literaria, la Verdad, en la tradiciĂłn de Truman Capote y Dave Eggers. Esta es la pelĂ­cula que nos habrĂ­a ofrecido Edhi: desde hace unos dĂ­as vivimos en paz entre su gente. Dos en particular.

Asad: joven de la calle, solitario, veinteañero. Sin conocer a sus propios padres, condujo por las calles noche tras noche, con la esperanza de morir. Al pasar frente al centro de Edhi, ve un letrero que dice «Se busca ayuda». Entonces decide pasar sus Ășltimos dĂ­as cuidando a los demĂĄs. Nos dice que lo ha visto todo: suicidios, asesinatos, accidentes. Niños perdidos. El tiempo y las circunstancias, dice, han sido sus maestros. Tres años mĂĄs tarde, la mayordomĂ­a de los demĂĄs lo alejĂł de sus propios dolores, permitiĂ©ndole una sonrisa ocasional mientras se seca las gotas de sudor de la cara.

El pequeño Omar es un niño de unos 10 años, que corre en cada oportunidad. Intimida a otros huérfanos con la fuerza de un hombre dispuesto a luchar contra su destino. Se jacta de su fuerza contra todo dolor, permitiendo a las afiladas dagas de la vida la satisfacción limitada de una sola lågrima, una sola gota de agua en su mejilla y nada mås. Como un boxeador envejecido, quiere que lo golpees, solo para que pueda mostrar su tenacidad. Pero sus ojos arrugados y agotados y su lenguaje discordante traicionan una vida que ha visto mås en una década de lo que a la mayoría de nosotros le gustaría vivir en toda una vida. A medida que avanza la película, se revela mås de sí mismo, a veces durante las peleas por las sandalias. Al contrario, nos muestra que es solo un niño pequeño en un mundo grande.