The Wall Movie Review & Movie Summary (2017)

Su nueva imagen, «The Wall», suena como un desafío formal que estaría muy en el callejón inventivo de Liman. Es una historia de tres personajes, ambientada en 2007, justo cuando la guerra de Irak ha terminado oficialmente. Dos soldados estadounidenses, un hombre armado y su vigía, observan la escena de una masacre. Cerca del sitio de un oleoducto en construcción, una docena de «empresarios» occidentales han muerto. Al examinar la escena, el vigía se da cuenta de que todos tienen lesiones en la cabeza. Fueron asesinados por un «profesional», cree. El tirador no está tan seguro. Se quita el camuflaje (han estado ausentes en esta misión durante casi 20 horas sin acción) y baja de su posición para observar más de cerca la carnicería. Y muy pronto, fue golpeado. Abajo pero no muerto. Su mirada desciende, los dos tienen una historia, incluida una conexión con un camarada abatido del pasado, y trata de ayudar. Y las balas empiezan a volar de nuevo. El único refugio de la presa son los restos derrumbados de una pared de ladrillos, de ahí el título. Y es detrás de este muro donde tiene lugar gran parte de la acción posterior.

Estos parecen ser los ingredientes de un mordedor de uñas minimalista, y antes de que se dispare el primer disparo, «The Wall» crea un suspenso sólido. El luchador profesional y amigable personalidad de los medios John Cena interpreta a Shooter Matthews, mientras que el actor británico Aaron Taylor-Johnson, siguiendo a ‘Nocturnal Animals’ del año pasado, una vez más aprovecha la oportunidad para interpretar a un campesino sureño estadounidense, aunque uno de los ahorrativos y limpios , valiente y relativamente respetuoso. De hecho, su personaje, Isaac, no es muy limpio aquí. Donde sobresale «The Wall» es en la creación de una atmósfera desértica extra intangible. El polvo es prácticamente inhalable, la luz del sol deslumbra y los personajes se vuelven cada vez más arenosos con cada accidente. La falta de agua y las lesiones masivas en las piernas son bastante graves sin que el francotirador todavía esté cerca.

Y resulta ser un francotirador inteligente: aparece en la radio de Isaac, haciéndose pasar por un oficial estadounidense, tratando de engañar a Isaac para que le dé su ubicación exacta, lo mejor para llevarlo. Es con la introducción del enemigo invisible que «The Wall» comienza a fallar. Una vez desenmascarado, el francotirador dice que quiere conversar con Isaac, conocerlo; cuando Isaac se resiste profanamente, amenaza con dispararle a la cara del abatido colega de Isaac. Es un hombre problemático pero hablador, ese francotirador, y pronto su discurso se convierte en su motivación, ojo por ojo, dice. El muro, le informa a Isaac, era parte de una escuela. Ah, una metáfora de «oh humanidad». Las ironías aumentan cuando el francotirador cita la poesía de Edgar Allan Poe a Isaac. Es lo suficientemente profundo como para que el iraquí sepa más sobre la literatura estadounidense clásica que el estadounidense. En este punto, puedes sentir al guionista Dwain Worrell (un escritor de la no tan querida serie de Marvel / Netflix «Iron Fist», whaddya sabe) y Liman dándote un codazo en las costillas. Quería respaldarlos, porque, sí, yo también pensé que la guerra en Irak era una muy mala idea, pero en realidad no era mi decisión. Y no voté por los tipos que pensaron que era una buena idea, entonces, ¿por qué me estás enseñando?

La postura conduce a un final que no es satisfactorio ni siquiera en el nivel de pesimismo al que aspira. En cuanto a lo que Liman hace con el resto, bueno, evita algunos pecados de comisión: deja que el set y la acción hablen, evitando por completo la música hasta los créditos finales, pero no agrega mucho valor. Lo único satisfactorio de la película para mí fue que respondió a la pregunta «¿Puede realmente actuar John Cena?» con un «Seguro» confiado pero no demasiado llamativo.