Todo sobre mi madre (1999) reseña de la película

«All About My Mother» es una de las mejores películas del director español, cuyas películas muestran la sensibilidad de Tennessee Williams en el estilo visual de un lloroso universal-internacional de los años 50. Rock Hudson y Dorothy Malone nunca parecen muy buenos. Fuera de la pantalla . Bette Davis no estå fuera de escena en absoluto: las heroínas de Almodóvar parecen estar jugando con ella. La autoparodia es parte del enfoque de Almodóvar, pero «Todo sobre mi madre» también es sincero y sincero; aunque dos de sus personajes son travestis prostitutas, una es una monja embarazada y otros dos luchan contra lesbianas, es una película que expresa paradójicamente valores familiares.

La película se abre en Madrid con una trabajadora médica llamada Manuela (Cecilia Roth) y su hijo adolescente Esteban (Eloy Azorin). Fueron a ver una representación de «Un tranvía llamado deseo» (1993) y ahora esperan frente a la puerta del escenario a que Esteban obtenga un autógrafo de la famosa actriz Huma Rojo (Marisa Paredes). Ella salta a un taxi (intercalado con tomas de «All About Eve» de Bette Davis escapando de un perro autógrafo), y Esteban corre tras ella y es asesinado a puñetazos en la calle. Esto prepara la historia, ya que Manuela viaja a Barcelona para informar al padre de Esteban de la muerte de su hijo.

Es irĂłnico que la pelĂ­cula se convierta en sĂ­ misma, ya que sus escenas iniciales muestran a Manuela, ahora coordinadora de trasplantes pero una vez actriz, interpretando un video destinado a promover los trasplantes de Ăłrganos. En la pelĂ­cula, se pide a los familiares en duelo que autoricen el uso de los Ăłrganos de sus seres queridos; MĂĄs tarde, Manuela interpreta la misma escena de verdad, ya que se le pide que done el corazĂłn de su propio hijo.

Las escenas de Barcelona reflejan el antiguo interĂ©s de AlmodĂłvar por los personajes que cruzan la divisiĂłn de gĂ©nero. El padre de Esteban ahora es un prostituto travesti. En una escena digna de Fellini, visitamos un campo de Barcelona donde los coches rodean una fila de extravagantes prostitutas de todos los sexos, y donde Manuela, en busca de su antiguo amante, encuentra a una vieja amiga llamada Agrado (Antonia San Juan). El nombre significa «simpĂĄtico», nos dicen, y Agrado es una persona con un sinfĂ­n de problemas que sin embargo entra en cada escena en busca de una risa. En una escena, se viste con una imitaciĂłn de Chanel y se le pregunta si es real. Como prostituta callejera, no podĂ­a pagar a Chanel, pero su respuesta es inesperada: «¿CĂłmo podrĂ­a comprar una verdadera Chanel con todo el hambre del mundo?» Hay conexiones inesperadas entre los personajes, incluso entre el padre de Esteban y la hermana Rosa (PenĂ©lope Cruz), una monja que trabaja en un albergue para prostitutas maltratadas. Y se forjan nuevas conexiones. Volvemos a encontrarnos con la actriz Huma Rojo, y su novia y coprotagonista Nina (Candela Peña): «Ella es adicta a la basura y yo soy adicta a ella». Cuando Nina se derrumba, Manuela realmente puede reemplazar su papel, habiĂ©ndolo desempeñado hace años. Y Agrado encuentra trabajo como asistente personal de Huma. Mientras tanto, continĂșa la bĂșsqueda del amante desaparecido.