¡Todos son famosos! reseña cinematográfica (2001)

Un día, un destello de coincidencia une a Debbie y Jean. Encuentra una oportunidad para secuestrarla, y lo hace, reclutando a Willy para que lo ayude. Su demanda de rescate: el manager de Debbie (Victor Low) tiene que grabar y lanzar una canción que escribió Jean y que Marva (Eva Van Der Gucht) tiene que cantar.

Esto pone en marcha una trama que comienza con la misma situación básica que «El rey de la comedia», donde el personaje de Robert De Niro secuestró a un presentador de televisión interpretado por Jerry Lewis, pero la diferencia aquí es que «¡Todo el mundo es famoso!» es alegre y optimista, y si al final no todo el mundo es famoso, al menos todo el mundo tiene lo que quiere en la vida.

Tres de los personajes, la madre, la mejor amiga y la estrella del pop, son tan insípidos que son esencialmente marcadores de posición. Josse De Pauw hace lo que puede con el papel principal, como un hombre simple y generoso que ni siquiera puede recibir un beso de buenas noches de la chica por la que sacrificó todo. Victor Low parece un empresario pop muy tacaño, sobre todo porque puede conseguir que una canción se grabe, grabe y se ponga en las listas de éxitos en unas 24 horas. Pero Eva Van Der Gucht aporta un poco de humor malhumorado al papel de la chica talentosa, cuyos disfraces se asemejan a la idea de alguien de una broma cruel, y a quien se le dice sin rodeos que canta con ella, una ausencia total de emoción.

La gran escena al final involucra una de esas situaciones de noticias de televisión que nunca ocurren en la vida real, donde un reportero y una cámara se materializan en un momento crucial y aparentemente son para el deleite de la trama. Y hay una sorpresa en un concurso de talentos, que, sin embargo, tampoco será una sorpresa para ningún ser sensible.

La película, de la comunidad flamenca de Bélgica, fue una de las nominadas al Oscar a mejor película extranjera de este año, lo que ha llevado al cuestionamiento de qué películas se han ignorado para darle cabida. Es tan agradable como salir todo, soleado y fortuito, y ni siquiera se preocupa por crear una gran posibilidad de que sea de otra manera.

Mientras la policía aplaude espontáneamente a un hombre que tienen todas las razones para creer que tiene un rehén, la película ha renunciado a toda plausibilidad y simplemente intenta ser una buena comedia. Es bueno, pero en realidad no es una comedia.