Todos tienen un plan (2013) rese√Īa de la pel√≠cula

Mortensen no es s√≥lo ling√ľ√≠stica y f√≠sicamente convincente como Agust√≠n, un m√©dico de Buenos Aires, y Pedro, su hermanito criminal que vive en los pantanos, enfermo de c√°ncer; su postura, reacciones faciales, movimientos de la cabeza, marcha, infierno, gestalt son todos diferentes de todo lo que he visto en su obra en ingl√©s, y como interpreta a gemelos, nos da dos variaciones de estas diferencias.

Ya conoc√≠a a Mortensen como un actor vers√°til que pod√≠a clavar la opacidad machista (¬ęPromesas del Este¬Ľ), la masculinidad alfa t√≥xica (¬ęGI Jane¬Ľ), la intensidad extravagante y con olor a m√©todo (¬ęThe Indian Runner¬Ľ) y otros puntos en el Leading Man espectro. Pero lo que est√° haciendo aqu√≠ es a√ļn m√°s impresionante porque borra la memoria de todo lo que le has visto hacer antes. Si se le hubiera atribuido ¬ęy presentar a Viggo Mortensen¬Ľ, dudo que alguien se hubiera quejado. Es una actuaci√≥n de descubrimiento que habr√≠a lanzado a un actor desconocido al estrellato, pero la ofrece alguien a quien has visto durante a√Īos. Eso es bueno.

Ojalá la película de la escritora y directora Ana Piterbarg fuera tan buena como la actuación de Mortensen. La película involucra lo suficiente como para mantener su atención durante dos horas, y presenta algunas imágenes viscerales o emocionalmente intensas, pero adolece de un problema que afecta a demasiados thrillers criminales con ambiciones de cine de arte europeo: combina un héroe enigmático con una historia bastante informe. eso se siente menos como una narración, o incluso un argumento filosófico, que un montón de cosas que suceden, y muchas de esas cosas parecen demasiado familiares, demasiado fáciles. Los personajes también son fáciles, menos arquetípicos que estereotipados, planos o vagos.

El m√©dico Agust√≠n est√° descontento – en una de sus primeras escenas le dice a su esposa Claudia (Soledad Villamil) que de repente no quiere adoptar un beb√© al que llevan a√Īos en fila, luego se retira detr√°s de una puerta cerrada y se retira por completo. de ella.

Unas escenas después, su hermano Pedro, apicultor a tiempo parcial y en ocasiones criminal, huye de un secuestro-asesinato fallido para visitar a Agustín en la gran ciudad, decirle que está a punto de morir y pedirle a Agustín que se vaya. lo suficiente para irse. en el pantano y completar un asunto pendiente que involucra un gran fajo de efectivo. El resto de la película se convierte en un cuento de impostores. El médico Agustín aprovecha la oportunidad para comenzar una nueva vida y finge ser su propio hermano. Si bien Pedro no era exactamente malo, podía ser frío y amoral cuando fuera necesario. Y se sentía cómodo con otros criminales, el peor de los cuales era un matón que citaba la Biblia llamado Adrián (Daniel Fanego), un perro alfa que aterroriza y domina a todos a su alrededor, incluida la encantadora joven Rosa (Sofía Gala Castiglione), asistente del apicultor. . que Pedro era adorable.