Train Thieves (1973) reseña de la película

Solo Wayne puede hacer plausible la moralidad de sus westerns. En los nuevos westerns, los de Sam Peckinpah, Sergio Leone y sus imitadores, Occidente es un lugar de anarquĂ­a, sadismo y derramamiento de sangre rutinario. Casi tiene que serlo. Aparte de Wayne, no queda ningĂșn actor que pueda salirse con la suya siendo hĂ©roes occidentales decentes. ÂżMe lo estoy inventando? Piense por un momento.

Entonces. El personaje de Wayne en «Los ladrones de trenes» acepta ayudar a una viuda (Ann-Margret) a recuperar el oro que su esposo había robado hace unos años. Quiere devolver el oro al ferrocarril de donde fue robado, limpiar el nombre de su esposo y permitir que su hijo pequeño crezca orgulloso. Parece un plan sensato para Wayne, y estå criando a un grupo de amigos (Ben Johnson, Rod Taylor y dos mås jóvenes) para ayudar a la viuda. Su pago serå el dinero de la recompensa de $ 50,000, aunque al final de la película, incluso renuncian a eso.

Hay mucha acciĂłn en la pelĂ­cula, tiroteos ardientes y cosas asĂ­, pero el corazĂłn de la pelĂ­cula estĂĄ en las escenas de fogatas, donde los personajes hablan entre sĂ­ y sus creencias. El personaje de Wayne, como era de esperar, resulta ser heroico en tiempos de guerra y noble en tiempos de paz, suscrito a antiguas costumbres. Y aquĂ­ es donde entra en juego la estrategia visual de Burt Kennedy.

Su material (él también escribió la película) es, como parte de un western lanzado en 1973, un poco anticuado. Las motivaciones morales de los héroes occidentales estaban de moda en la década de 1950, especialmente en las películas donde John Ford dirigía a Wayne. Pero ya no. En 1973, cualquier exposición de intrigas en un western parecía prolongarse.

Por lo tanto, Kennedy decidió sabiamente eliminar por completo todo rastro de desorden visual y filmar su película con una claridad casi abstracta. La «ciudad» al comienzo de la película, por ejemplo, consta de dos estructuras austeras, una vía de tren y una montaña en el horizonte. Ni siquiera hay una señal de paso a nivel. Una vez fuera de la ciudad, los personajes habitan un paisaje de horizontes y líneas naturales limpias. Kennedy prefiere las siluetas y, como mencioné, el tipo de arreglos cuidadosamente casuales de personajes que se encuentran en las películas de samuråis: el western japonés.

El resultado es una película que aísla la mística de John Wayne y lo envuelve con la necesaria sencillez y franqueza. Es una pena que la escala de la trama sea demasiado pequeña para la escala del personaje, y es una pena que Kennedy esté de humor irónico al final. Pero entiende a John Wayne, estå bien.