Tres vidas y una sola muerte (1997) reseña de la película

En «Lost Highway», un personaje desaparece a mitad de la película y aparece otro. Cómo va y si los personajes estån relacionados (o tal vez incluso la misma persona), te dejaré averiguarlo, no porque dude en revelar la trama, sino porque no la entiendo. «Tres vidas y una muerte» es mås complicado, pero también mås comprensible; sus complicaciones no se agregan por capricho o deseo de frustrar, sino como parte del delicioso juego de contar historias de Ruiz.

La primera parte de la película podría ser una historia de Kafka; un hombre llamado Andre (Feodor Atkine) se despierta incómodo, se despide de su esposa y de su hija y camina en busca de cigarrillos. Conoce a un entrañable desconocido (Mastroianni) que lo abrocha, le da champån y hasta le paga 1000 francos la hora solo por escuchar su historia.

Y que historia. “VivĂ­ en su apartamento hace 20 años”, le dijo Mastroianni al hombre. “Pero”, dijo el hombre, “mi esposa vivĂ­a allĂ­ entonces, con su primer marido
” “Exactamente. Mastroianni fue el primero Y ahora quiere continuar donde lo dejĂł, antes … antes … bueno, es difĂ­cil explicar con precisiĂłn lo que sucediĂł, pero se trata de otro apartamento al que se mudĂł, uno con paredes y techos extrañamente mĂłviles , que estaba habitada por diminutas hadas que vivĂ­an en tiempos acelerados. Cuando Andre no parece interesado en cambiar su propio apartamento por este lugar mĂĄgico, se encuentra con un martillo atravesado en su cabeza. Si bien esto no es fatal de inmediato, ciertamente indica en quĂ© direcciĂłn sopla el viento.

La segunda historia se refiere a un hombre (todavĂ­a Mastroianni) que da conferencias en la Sorbona. Un dĂ­a, de camino a clase, se toma un descanso, reflexiona y abandona su carrera docente para convertirse en mendigo. Él es asaltado y luego se hace amigo de una prostituta, a pesar de que ella no es ni quiĂ©n ni lo que parece ser. (Me encanta el momento en que la exigente madre del profesor lo espĂ­a con binoculares y descubre que hace mĂĄs de mendigo que de maestro). En la tercera historia, una joven pareja (interpretada por Melvil Poupaud y Chiara Mastroianni, que es la de Mastroianni). hija (de Catherine Deneuve) reciben una misteriosa oferta para ocupar un lujoso castillo, donde son atendidas por un mayordomo (Mastroianni). Y luego hay un segmento final en el que un industrial adinerado (Mastroianni) formĂł una familia ficticia, solo para descubrir que sus miembros vinieron a visitarlo. AquĂ­ es donde la pelĂ­cula revela su plan general: tal vez Mastroianni solo haya interpretado a un hombre todo este tiempo. QuizĂĄs todos los roles fueron actuaciones. QuizĂĄs, digo yo. DĂ­game usted.