Troublesome Creek: A Midwestern Film Review (1997)

La pelĂ­cula estĂĄ narrada por su hija Jeanne y filmada por su esposo, Steven Ascher. Lo codirigieron en una serie de mĂșltiples viajes de regreso a la granja desde su casa en Cambridge, Massachusetts. Presentan la historia de sus padres, Russ y Mary Jane Jordan, no como una tragedia sino como una respuesta a tiempos muy difĂ­ciles.

El lugar de Jordan es lo que todos consideramos una granja: podría ser un escenario de película. Hay una gran casa de madera, muchas dependencias bien mantenidas, silos, cerdos, vacas y ricos campos planos. Russ se preocupa por el ganado y los cultivos, y Mary Jane se preocupa por las facturas; a menudo la vemos por teléfono, hablando con su interlocutor en el banco sobre otro préstamo a corto plazo. Los Jordan tienen alrededor de 70 años. Fue presidenta del 4-H estatal en la escuela secundaria. Una vez quedó segundo en un concurso de simulacros de Abe Lincoln.

Tienen un hijo, John, que cultiva un terreno alquilado cercano. “Lo que mucha gente no se da cuenta”, explica Jeanne en la banda sonora, “es que los hijos tienen que dejar la finca donde nacieron y trabajar en una finca alquilada hasta que su padre se jubile o muera y puedan heredar la familia casa. “John es el heredero obvio desde que los otros niños jordanos se mudaron a la ciudad; no hay vida para una gran familia en esta tierra.

Al comienzo de la película, los Jordan se enfrentan a una crisis. Los precios agrícolas cayeron y asumieron una deuda de 70.000 dólares con el banco, ademås de su préstamo anual de 150.000 dólares. El banco local ha sido absorbido por un megabanco llamado Norwest, que tiene una torre en Des Moines desde la que llaman jóvenes ordenados con noticias de «ratios de riesgo». Es poco probable que los Jordan obtengan mås crédito.

Vemos flashbacks de dĂ­as mejores y fotografĂ­as de todos los Jordan que trabajaron en esta tierra, incluido el tatarabuelo que llegĂł a Iowa desde Ohio despuĂ©s de la Guerra Civil. En una visita domiciliaria, Jeanne y su esposo se unen a sus padres para recorrer la granja donde ella creciĂł, la granja alquilada en la que su padre trabajaba mientras esperaba que * su * padre se jubilara. “Cuando era niña, ni siquiera sabĂ­a que alquilamos esta granja”, dice. “Lo pensĂ© como en casa. Los ĂĄrboles del tendedero todavĂ­a estĂĄn en el patio y una puerta del armario todavĂ­a muestra signos de pintura naranja imprudente, pero la granja estĂĄ abandonada. “No creo que un lugar pueda salir tan mal en 15 años”, dice Russ.