Turn It Around: The Story Of The East Bay Punk Movie Review (2017)

Otra cosa es que todas las escenas son iguales, de alguna manera. Hace unos años salió uno de los muchos documentales de temática punk, este que se centra en un solo lugar en una ciudad industrial que alguna vez fue líder en la costa este, salió a la luz y un músico postpunk que conocía estaba en un lugar destacado. Le estaba contando sobre la película y el lugar que representaba, y admitió: «Sí, este lugar era único en el sentido de que era uno de las docenas de lugares en los que se podía tocar en un radio de 200 millas».

Uno de los puntos que el guionista y director Corbett Redford parece ansioso por hacer en «Turn It Around: The Story of East Bay Punk» es que la escena de sus aparentemente exhaustivas crónicas cinematográficas de dos horas y media de duración, fue y es verdaderamente único. Al final, la película hace lo suyo, pero se necesitan muchas cosas familiares para que suceda.

Narrada por Iggy Pop, la historia comienza a fines de la década de 1960, cuando Pop nos recuerda que San Francisco y el Área de la Bahía eran los principales lugares de la contracultura estadounidense. Imágenes de archivo del cruel gobernador Ronald Reagan hablando sobre alguna forma de enfrentamiento final con hippies sucios subraya este punto. Pero la película no trata sobre San Francisco o San Francisco punk, el título es exacto. Sí, Jello Biafra de The Dead Kennedys es una de las muchas cabezas parlantes en la pantalla, pero su grupo no aparece. En cambio, después de establecer las raíces que han establecido SF y su club de punk Mabuhay Gardens, la película llega a Berkeley y Oakland y los alrededores. Es una de esas películas en las que muchos personajes y bandas de las que probablemente nunca hayas oído hablar son llamados legendarios por una multitud de entrevistados, o algo así. Desde Psychotic Pineapple hasta Yeastie Girls, hay mucha oscuridad aparente aquí. La película también cuenta la historia del fanzine Maximum Rocknroll, que vio al punk rock como una puerta de entrada a otras expresiones de activismo social. En ese momento, un crítico de rock, creo que fue Lester Bangs, escribió que si los Sex Pistols pretendían derribar todo el pésimo establecimiento, The Clash se trataba de lo que el punk rock podía poner en su lugar. El fundador de Maximum Rocknroll, Tim Yohannan, finalmente se convirtió en el fundador de un espacio musical que también funcionaba, y sigue funcionando, como un centro comunitario, 924 Gilman Street, en Berkeley.

Hay mucha historia por recorrer antes de que llegue la película. Aproximadamente una hora y media después, el fundador de Rancid, Tim Armstrong, habla sobre un fenómeno punk local llamado «Hedgecore», en el que los habituales del mosh pit, cuando están lejos del mosh pit, se han arrojado a los arbustos suburbanos con todas sus fuerzas. En este punto, mi propia paciencia se agotó un poco, como sucedió cuando un gerente de Gilman Street recordó haber puesto una prohibición de «no tener una etiqueta importante» en el espacio y decir: «Lo volvería a hacer en un abrir y cerrar de ojos ojo.» La ironía condicional aquí es que los productores ejecutivos de la película son Billy Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tre Cool, también conocido como Green Day, también conocido como el grupo más grande que surgió de esta escena. No tienes que ser un fanático de Green Day para encontrar interesante esta película, pero definitivamente estarás más involucrado en ella si lo eres.