Two English Girls (1972) rese√Īa de la pel√≠cula

La historia est√° tomada de la segunda novela de Henri-Pierre Roche, quien comenz√≥ a escribir a la edad de 74 a√Īos y cuya primera novela Jules et Jim inspir√≥ la pel√≠cula de Truffaut favorita de casi todos. Ambas novelas (y ambas pel√≠culas) son variaciones sobre el mismo tema: Qu√© terrible y compleja experiencia emocional tener que compartir el amor.

Diríamos que ambas historias involucran triángulos románticos, pero Roche parece verlos de manera más simple (y conmovedora) como los dilemas compartidos de personas atrapadas indefensas en sus situaciones. Nadie tiene la intención de involucrarse en una relación triangular a propósito, no cuando el amor involucrado es real. Duele mucho.

Truffaut nos presenta a Claude, un joven cr√≠tico de arte franc√©s, y luego le presenta a Anne Brown, una inglesa de visita en Par√≠s. Se hacen amigos y la joven lo invita a visitar a su madre y a su hermana en Gales. Durante la visita, se enamora (o cree estarlo) de la hermana Muriel. Quieren casarse, pero ambos tienen mala salud y se decide posponer la boda por un a√Īo. Claude regresa a Par√≠s, donde Anne lo sigue despu√©s de un tiempo, luego caen en una relaci√≥n sexual que pasa por un tiempo como el amor. La virgen Muriel, mientras tanto, permanece apasionadamente enamorada de Claude y casi se derrumba emocionalmente cuando se entera de que √©l ya no planea casarse con ella.

La historia, a medida que se desarrolla, es complicada, pero nunca se equivoca. El amor mismo es un precio esquivo que pasa entre ellos; su destino es que cuando dos de ellos est√°n juntos, el tercero es el que posee el amor. La pel√≠cula habla tan √≠ntimamente del amor y la p√©rdida que casi perdonamos a Claude por sus infidelidades y su terquedad. Perversamente, quiere separarse de Muriel (y m√°s tarde de Anne) para poder desear a√ļn m√°s.

Si bien TWO ENGLISH GIRLS se parece a JULES ET JIM en el tema, tiene una relación estilística innegable con la obra maestra poco vista de Truffaut de 1970, THE WILD CHILD. Ambas películas utilizaron diarios, diarios y narraciones orales para separarnos de la experiencia inmediata de las historias. Truffaut quiere que sintamos que nos están contando una fábula, un triste cuento de invierno, tanto más conmovedor dado que estos eventos sucedieron hace mucho tiempo y el amor está irremediablemente atrapado en el pasado.