Two Trains Runnin ‘(2016) reseña de la pelĂ­cula

Justo cuando el Volkswagen de Spiro se iba de Nueva York, John Fahey, otro mĂșsico amante del blues, se iba de California en su camino para encontrar a un mĂșsico llamado Skip James. Aparentemente, James era incluso mĂĄs grande y mĂĄs malo que Son House: tocaba la guitarra y el piano y sus canciones eran ĂĄsperas y oscuras. Fahey era el mĂĄs experimentado de los dos cazadores de mĂșsicos, ya que habĂ­a estado anteriormente en Mississippi en una de estas misiones. Fahey viajĂł a Bentonia, Mississippi, no muy lejos de donde finalmente terminarĂĄ Spiro. “Two Trains Runnin ‘” documenta estos viajes con excelentes secuencias animadas. Encajan perfectamente en las cabezas parlantes y en las imĂĄgenes de noticias, y son igualmente convincentes. Una escena, que involucra a un mĂșsico negro y un camiĂłn de trabajadores de campo blancos, es inusualmente tensa a pesar de estar representada en forma de caricatura.

Spiro y Fahey descubrieron el paradero de sus mĂșsicos en Mississippi el 21 de junio de 1964, el mismo dĂ­a en que Michael Schwerner y Andrew Goodman, dos estudiantes universitarios blancos como Spiro, desaparecieron en Filadelfia, Mississippi junto con el activista afro. – El estadounidense James Chaney. Sus cuerpos fueron encontrados seis semanas despuĂ©s, lo que provocĂł indignaciĂłn en todo el paĂ­s. Robert Moses y David Dennis, los organizadores del Proyecto de Verano de Mississippi para registrar votantes, aparecen en pantalla para hablar sobre esta tragedia y cĂłmo ha llamado la atenciĂłn sobre la fealdad del Jim Crow South. La inclusiĂłn de Pollard de Dennis ahogĂĄndose mientras habla de sus acusaciones perdidas es mĂĄs poderosa que la equivocada y exasperante pelĂ­cula de 1988 de Alan Parker «Mississippi Burning», que dramatizĂł los mismos hechos.

Narrado por el rapero Common, «Two Trains Runnin ‘» cruza sus historias con mĂșsicos de blues que cantan y discuten canciones de Delta Blues. Los mĂșsicos son jĂłvenes y viejos, blancos y negros, hombres y mujeres, y todos extremadamente talentosos. Las canciones se convierten en el pegamento que une las mitades aparentemente dispares de la pelĂ­cula. Cuando las historias convergen, “Two Trains Runnin ‘” se convierte en una poderosa meditaciĂłn sobre los orĂ­genes de un gĂ©nero musical afroamericano y las dolorosas razones de su existencia. The Freedom Summer expuso a un Estados Unidos que de otro modo estarĂ­a envuelto en un capullo de por quĂ© mĂșsicos como Son House y Skip James cantaban las canciones que interpretaban.