Último hombre en pie (2021) crítica de la película

Está claramente obsesionado con esta historia y sus teorías sobre lo que sucedió, y esa obsesión lo envió a una madriguera de anécdotas que han empañado sus habilidades de dirección como nunca antes. “Last Man Standing” es una película sorprendentemente dispersa de un director que normalmente tiene una mano segura y personal sobre sus proyectos. Decir que no puede encontrar una guía aquí sería un eufemismo, ya que salta a la escena del rap de los 90, revisita vidas que han sido bien documentadas hasta la fecha y luego rebota en algunas teorías nuevamente, solo para asegurarse de que no lo ha hecho. No los olvidé. Está claro que Broomfield no dejó nada atrás, y su inversión personal en las historias de Wallace, Shakur y, verdaderamente, Russell Poole, descarriló su capacidad para convertir todas sus emociones y pensamientos en una película cohesiva y preciada.

Gran parte de «Last Man Standing» consiste en entrevistas con personas que fueron tomadas en la poderosa red de Marion «Suge» Knight, directora de Death Row Records en los 90. En lugar de comenzar con las biografías de Tupac y Biggie, Broomfield al menos entiende que probablemente sean bien conocidos ahora; pone mucha energía en lo que era estar en el mundo de Knight en los años 90, cuando Tupac se estaba convirtiendo en un nombre familiar. Afiliaciones a pandillas, estallidos de violencia, roles altamente sexualizados para las mujeres: «El último hombre en pie» pinta un retrato de la cultura callejera que estalla en las salas de juntas y los estudios de grabación. Lo hace a través de una serie de entrevistas con personas que supuestamente han estado allí. Así que una cantidad asombrosa de «El último hombre en pie» implica escuchar historias sobre la propensión de Knight a la violencia o cómo Tupac cambió después de pasar el tiempo. Sabemos todo esto. Es casi como si Broomfield se hubiera propuesto encontrar a las personas de la empresa que nunca han tenido una entrevista de salida y nunca se han preguntado si tienen algo nuevo que decir.

Aún más problemático, Broomfield no logra mantenerse concentrado. Encaja en escenas y entrevistas, lo que no es nuevo para él, pero crea aquí la sensación de un cineasta que intenta dar forma a la película mientras lo hace. Decir que “Last Man Standing” carece de enfoque sería quedarse corto. Salta constantemente de la cultura de las pandillas al impacto musical y las conexiones personales con las teorías de la muerte de Shakur y Biggie, incluso incorporando algunas entrevistas de «El último hombre en pie» para volver a enfatizar sus puntos. Una cosa sería si la mayor parte de «Last Man Standing» se sintiera como si estuviera mejorando esas viejas imágenes o presentándolas bajo una nueva luz. No lo es.