Un domingo en el campo (1984) reseña de la película

«Un domingo en el campo» tiene una cualidad inquietante, dulce y triste. Se trata de esta familia y de muchas familias. Está narrado por Tavernier con gran atención al detalle, y los detalles se suman a la forma en que es la vida. Hay tres momentos sorprendentes en los que la realidad se hace añicos. En uno, vemos a Gonzague, Marie-Thérèse y la institutriz mirando el cadáver de Ladmiral, impecablemente vestido, acostado como si estuviera durmiendo en su cama. En otro, Irene ve a su madre fallecida, quien le dice: «¿Dejarás de pedir tanto a la vida, Irene?» En el tercero, Irene besa a su sobrina e intuye que morirá joven, quizás a los 15. Estas escenas no son sobrenaturales, sino logros del tipo de pensamientos, recuerdos y miedos que todos tenemos cuando estamos con nuestras familias.

Tavernier, nacido en 1941, es uno de los directores franceses más talentosos y hábiles, el líder de la generación posterior a la Nueva Ola. Trabajó como crítico y publicista (para Godard y Chabrol) antes de dirigir su primera película, «El relojero», en 1974. El guión es de Jean Aurenche y Pierre Bost, uno de los equipos de guionistas más famosos del mundo. guerra. Representaban la escuela que los críticos de autores desdeñosamente descartaron como «calidad» y querían que la Nueva Ola borrara. Pero Tavernier apreció su trabajo, y «Domingo en el campo» se basa en una novela, Monsieur Ladmiral morirá pronto, de Bost. Hay otro enlace: «Safe Conduct» de Tavernier (2003), sobre cineastas franceses que continuaron trabajando durante la ocupación nazi, utiliza a Aurenche como personaje principal.

Tavernier es un hombre amante del cine y a menudo se le asocia con portadas y restauraciones de clásicos pasados ​​por alto. En el Festival de Telluride y en otros lugares, presenta sus descubrimientos con un entusiasmo que no contiene rastros de competitividad; uno siente que presentaría inmediatamente una película que le gusta como propia. Es extremadamente prolífico (29 películas desde 1974).

No tiene tema ni estilo característico, pero varía mucho; su obra incluye «Coup de Torchon» (1981), que trasplanta improbablemente una novela de Jim Thompson al África francesa; «Round Midnight» (1986), la historia del saxofonista tenor Dexter Gordon; «A Week’s Vacation» (1980), con su excelente interpretación de Nathalie Baye como maestra que, en una semana fuera del trabajo, redescubre profundamente su vida; «Daddy Nostalgie» (1990), última interpretación de Dirk Bogarde, agonizante reconciliándose con su hija; y «L.627» (1992), que rastrea las rutinas y la inutilidad de los policías antidrogas parisinos.

Y hay muchos más. Su trabajo es una abundancia de invención y generosidad, y en cierto modo lo contrario de la teoría del autor que una vez apoyó, ya que Tavernier nunca nos impone un estilo.

Si hay un elemento en común en su trabajo, es su simpatía instantánea por sus semejantes, su entusiasmo por sus triunfos, su participación en sus decepciones. Ver el trabajo de ciertos directores es sentirse más cerca de ellos. Ver el trabajo de Tavernier es sentirse más cerca de la vida.